“Hay Mujeres que Tienen Varias Pérdidas”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Genny López Valenzuela (Foto: Archivo Página 24)

La diputada Genny López Valenzuela presentó una iniciativa para que se brinde apoyo psicológico y tanatológico a las mujeres que sufren abortos espontáneos, ya que hay algunas que tienen “varias pérdidas consecutivas” y para muchas es algo tan doloroso y difícil de superar que requieren ayuda.

Aun cuando están en el hospital se les debe separar, durante la recuperación, de aquellas que dan a luz y tienen a sus bebés a su lado.

Para aquellas mujeres que desean ser madres, un aborto espontáneo es algo difícil de sobrellevar, es un impacto muy fuerte y hay que entender su dolor y ser resilientes con ellas porque hay a quienes no se les permite ni despedirse del producto ya que, por ley, debe tener determinado número de semanas de gestación para que pueda ser entregado a sus padres y darle sepultura.

Si no se cumple con ese requisito no tienen oportunidad ni de verlo y mucho menos de despedirse. Para la madre es algo importante el poder hacerlo y no sentir una pérdida de esa magnitud sin siquiera ver a ese ser en formación.

Por eso hay que dar acompañamiento psicológico para que emocionalmente puedan sanar, y con apoyo de la tanatología “soltar” a ese ser y encontrar la resignación ante la tragedia que les toca pasar.

Todo esto es importante porque si una mujer no logra superar algo tan difícil, a veces las consecuencias pueden ser de diversa índole, como por ejemplo que algunas mujeres tengan problemas para volver a concebir.