Fotografía relevante a la nota.

Aquí, en la oficina 14 del piso número 15 de Plaza Torre Bosques, tiene su bufete de abogados Felipe de Jesús Muñoz Vázquez

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!

Fernando Alférez Barbosa, uno de los propietarios de Morena de Aguascalientes, en estos días presume ser uno de los hombres más felices de la faz de la tierra, ¿motivo, causa, razón? Porque según grita a viva voz, que el Presidente de Mexico, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya le dijo a su esposa Nora Ruvalcaba Gámez, que su premio de consolación por no haber ganado la gubernatura de la tierra de la gente buena, será la próxima Secretaria de Educación Pública, pues la todavía titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, pronto se meterá de lleno a buscar la gubernatura del Estado de México, adelantándose a los tiempos muy a la sorda, pues hace seis años se la robaron y no quiere que le vaya a pasar lo mismo.

El purrún es que a Fernando Alférez ya se le queman las habas, para tomar su cargo de “Vicesecretario de la SEP, con funciones de Secretario”, pues es de él la mano que mece la cuna de la grilla; y es que AMLO trae fintos a los esposos Alférez- Ruvalcaba, con “mañana”, “mañana, “mañana” y es un “mañana” en el que nomás no llega el destape.

Y a pesar de que Alférez ya les dijo a sus cuates que su mujer ya está cincha en la SEP, mucha raza conocedora dice que Nora está muy verde para ese puesto que es “cardenalicio”, o sea la antesala de la Presidencia de la República, de ese tamaño es la importancia del hueso que tiene una gran porción de carnita, pero que no está reservado para la maestra, quien se la ha pasado más tiempo en la grilla que en las aulas.

Pero no hay que olvidar –de ser posible dicho nombramiento– que el zonzo Ernesto Zedillo Ponce de León, secretario de Educación, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, las circunstancias lo llevaron a sucederlo en Los Pinos, y fue un pésimo presidente de México, ¿recuerda usted el error de diciembre, por el cual muchos empresarios tronaron como chinampina?, ¿el maldito Fobaproa que hundió al país?, ¿el remate de Ferrocarriles Nacionales de México?, “La ridícula Paca”, ¿la devaluación del peso mexicano?, ¿el crecimiento desmesurado de la deuda externa?, ¿la entrega de la Presidencia de la República a Vicente Fox?, ¿la entrega de la gubernatura de Aguascalientes al criminal Felipe González?, ¿y un madral de etcéteras que desmadró él? “¿Cómo era posible que secretarios de Educación Pública, tan chingones como un José Vasconcelos, Narciso Bassols, Gonzalo Vázquez Vela, Jaime Torres Bodet, Agustín Yánez, Víctor Bravo Ahuja, Porfirio Muñoz Ledo, Jesús Reyes Heroles, y hasta nuestro Otto Granados Roldán, no hayan llegado a Los Pinos, y el pendejo de Ernesto Zedillo, que por poco remata el país sí?”, decía la desconsolada raza de bronce.

En fin: Fernando Alférez anda más alegre que unas castañuelas, ojalá y esos “mañana”, “mañana” le sean leves, y veamos a los esposos Alférez-Ruvalcaba, “educando al país”.

Digo.

ALMAS GEMELAS…

Al menos en esquizofrenia y perversidad, sí; Carlos Lozano de la Torre y Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, están cortados con la misma tijera, por eso hubo un momento en que no se soportaron, y Felipe de Jesús Muñoz, aprovechó que Carlos Lozano andaba por Europa, para dejarle tirado el changarro y agarrar chamba en el estado de Colima como procurador, aunque poco le duró el gusto, porque “El Torturador de Aguascalientes”, fracasó estrepitosamente, y emprendió de nuevo la huida, a su alma mater: la siniestra Procuraduría General de la República, que tiempo después fue rebautizada como Fiscalía.

Ahí fue nombrado titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (Seidf), hasta que en junio de 2019, lo renunciaron “por actos de corrupción”, dijeron algunos medios, otros que porque Felipe de Jesús tenía su propia banda de secuestradores.

Felipe de Jesús siempre ha sido piedra de escándalo, como cuando en 1999, estuvo a punto de ser sentenciado acusado de darle el pitazo a Mario Villanueva Madrid, narcogobernador de Quintana Roo, de que policías de la FGR iban por él, lo cacharon y se las vio muy negras.

En Aguascalientes, en la Procuraduría General de Justicia del Estado, Felipe de Jesus dejó una estela de muerte, torturas, fabricación de culpables y corrupción: a tres de sus sobrinos, que trabajaban para él y para el cártel de La Oficina, los torturaron y los mataron degollándolos, acusados de traición: le daban información a su tío, y viceversa, hasta que los cacharon y pagaron con su vida.

Felipe de Jesús enloqueció y comenzó a torturar a mucha gente inocente, para obligarlos a confesarse culpables, pero además la emprendió contra reporteros que cubrían la fuente policía, acusándolos de tener nexos con el narco, lo que provocó que fueran encarcelados en prisiones de alta seguridad, hasta que los jueces los declararon, a los cuatro periodistas, “inocentes”: la tortura la instituyó como un elemento para fabricar culpables, lo que provocó una profunda investigación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien lo encontró culpable de tortura, y envió el expediente al Fiscal Jesús Ortega Figueroa, sólo que aquí el caso duerme el sueño de los justos, pues Felipe de Jesús es como un pulpo que tiene fuertes tentáculos con mafiosos que tergiversan la ley, desde los oscuros sótanos de la FGR, donde dan cátedra de hacer culpables a los inocentes, y a los inocentes hacerlos culpables.

Felipe, además es truculento y aprovecha cualquier circunstancia para hacerse de dinero, como por ejemplo, extorsionar a empresarios, como bien lo sabe el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta gestionar su jubilación, por la que percibe 13 mil 759.20 pesos mensualmente, cantidad muy inferior a la de Carlos Lozano, pero que prueba que hasta en eso son almas gemelas.

Actualmente, Felipe de Jesús Muñoz no solamente enfrenta la acusación de torturador en serie, sino dos procesos penales más, que permanecen en la oscuridad. En septiembre 23 de 2021, el reportero del diario El Financiero, David Saúl Vela, escribió: Desecha Tribunal amparo de exsubprocurador de caso Javier Duarte Jesús Muñoz Vázquez fue titular de las SEIDO y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), entre marzo de 2015 y junio de 2019.

Un Tribunal desechó un amparo promovido por Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, exsubprocurador de la Fiscalía General de la República (FGR), quien está bajo investigación federal a cargo de la propia dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero.

Muñoz Vázquez fue titular de las Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), entre marzo de 2015 y junio de 2019.

Dicho funcionario estuvo a cargo de decenas de investigaciones relevantes de la desaparecida PGR, hoy FGR, contra miembros de la delincuencia organizada. También estuvo a cargo de casos como el iniciado contra el hoy preso Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz.

La FGR inició una carpeta de investigación contra Muñoz Vázquez misma que quedó radicada en la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos.

La carpeta de investigación en la que Muñoz Vázquez aparece como imputado está a cargo de los agentes del Ministerio Público Federal, María Genoveva Calderón Monterrosas y Juan Manuel Valencia Paredez (sic).

Por este motivo, Muñoz Vázquez promovió un amparo contra los acuerdos ministeriales del 2 y 16 de junio de este año, en los que se resolvió no desahogar diversos actos de investigación.

El exsubprocurador busca que la Fiscalía admita una prueba pericial en materia de contabilidad; sin embargo, el juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal desechó la demanda por improcedente. Felipe de Jesús Muñoz presentó un recurso de queja, pero el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal lo declaró infundado.

Los magistrados del Tribunal argumentaron que la determinación de la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos de no admitir la prueba pericial no provocó una afectación al quejoso en su derecho de defensa. Los magistrados explicaron que en la etapa de investigación del sistema acusatorio, el representante social sólo recaba datos de prueba a fin de, en su caso y eventualmente, judicializar la carpeta de investigación.

Explicaron que el procedimiento es diferente al de la averiguación previa en la que se recababan y desahogaban pruebas e incluso el indiciado tenía la oportunidad de ejercer actos de defensa. Puntualizaron que en el sistema acusatorio dicha prerrogativa se garantiza una vez que el imputado es llamado a la audiencia inicial.

En entrevistas, el fiscal Alejandro Gertz Manero ha explicado que Muñoz Vázquez presentó un juicio de amparo para revertir una recomendación de la CNDH en la que había sido señalado como presunto torturador de 19 personas.

Se advierte que al exfuncionario se le investiga también por otros delitos. Hasta aquí la nota de El Financiero.

 ¿A QUÉ SE DEDICA ACTUALMENTE FELIPE DE JESÚS?..

 A litigar, como lo acostumbra, truculentamente: todos sus abogados trabajaron para él en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Como escribió la reportera Mónica Cerbón, de la revista proceso (ver Aguascalientes El Periódico número 156 y 157), Felipe de Jesús Muñoz Vázquez en su comparecencia señaló como su domicilio la oficina 14 del piso número 15 de la Plaza Torre Bosque, lugar en que se encuentra (según constató nuestra agencia de información proceso) las oficinas del despacho jurídico “Observación legal, empresarial en materia penal” (con nombre comercial Idegal) operado y fundado, entre otros, por Christian Lozano Muñoz, exagente del Ministerio Público en la Agencia de Investigación número 7 –según confirmaron fuentes de la Fiscalía estatal– y director de la Visitaduría (el órgano de control que investiga a funcionarios públicos) de la Fiscalía hasta 2018.

Fotografía relevante a la nota.

La pensión que recibe Felipe de Jesús Muñoz “El Torturador”

También figura Ricardo Lucio Ramírez, quien, de acuerdo con documentos oficiales hasta 2020 –año en el que Muñoz Vázquez ya era investigado– fue Ministerio Público adscrito a la Vicefiscalía de Investigación de Delitos, a cargo de Juan Antonio Zermeño.

Las puertas gruesas de cristal de la oficina están adornadas por una cámara de seguridad. Es la única oficina en ese piso que tiene cámara propia. Aunque en él acta constitutiva del despacho el exprocurador no aparece como accionista, fuentes de la FGE aseguran que, en la práctica, le pertenece.

La cercanía de quienes conducen ese despacho con las autoridades ministeriales podría propiciar prácticas nocivas para las investigaciones.

 “CITADO PARA DESAPARECER A ALGUIEN”…

Cuenta una de las víctimas, Sergio de Lara junior, que uno de sus informantes, que había sido comandante de la ministerial, que un día lo citó Felipe Muñoz a su oficina y le pidió desaparecer a alguien, que él se negó y sufrió represalias: se les pasaba la mano y los enterraban.

Todo indica que Felipe de Jesús Muñoz, no tiene escapatoria y que no tarda en comenzar a pagar por sus crímenes, “no obstante que sus tentáculos de poder están activos”.

Por eso, su amigo incondicional, el locuaz locutor José Luis “La Víbora” Morales, es su principal promotor para que “El Torturador de Aguascalientes”, Felipe de Jesús Muñoz, sea el Fiscal General del Estado, cuando Tere Jiménez Esquivel, asuma la gubernatura el próximo sábado 1 de octubre.

¡Cuidado!

NEGOCIAZO PARA LOS CONCESIONARIOS…

Según el gobernador Martín Orozco Sandoval, todos los días cruzan la ciudad por el libramiento poniente, más de 5 mil 200 vehículos de todas categorías y tamaños, a los cuales les cobran la siguiente tarifa:

  • Motocicleta: $35.00.
  •  Automóvil, camioneta: $69.00.
  •  Autobús y camión, dos ejes: $139.00.
  •  Camión tres ejes: $139.00.
  •  Camión cuatro ejes: $208.00.
  •  Camión seis ejes: $278.00.
  •  Eje Extra automóvil: $35.00.
  •  Eje Extra Camión: $69.00.

MOS no desglosó los tipos de vehículos y cuánto dinero ingresa a la cuenta del concesionario, pero a vuelo de pájaro su servilleta le calcula $600 mil diarios, o sea 18 melones cada mes, mínimo, pero además poco a poco irá aumentando el billete.

No cabe duda de que dinero llama dinero.

Pero además hay empresas que, sin dinero alguno, hacen autopistas y, el gobierno, además de otorgarles la concesión, les prestan el billete, eso se llama tráfico de influencias o corrupción, como el lector quiera llamarle, pues hace negocios de saliva, con el dinero del pueblo.

EL NEGOCIAZO DE LA UVM…

a presidenta del Comité Estudiantil de la Universidad Del Valle de México (UVM), Sara Claudette Buchananen, en entrevista banquetera con medios de comunicación, echó de cabeza a los dueños de esa casa de estudios que está catalogada como una de las más caras en el centro del país, pues se quedaron acostumbrados a dar clases virtuales por la pandemia del COVID-19, y ahora que ésta está menguada, se resisten a regresar a las clases presenciales.

Lo que equivale a tener una educación de pésima calidad, pues un solo maestro: “Y le pongo un ejemplo –dice la líder estudiantil–: la UVM tiene varios campus y la materia de Cine la imparte un profesor para los alumnos de Cuernavaca, Aguascalientes, a todos los campus y la calidad educativa ha bajado.

Además, como no asistes a las instalaciones, tampoco puedes utilizar la cancha de tenis o el gimnasio, pero en los cursos de verano, los estudiantes sí hacen uso de ellas. Que son alrededor de 300 estudiantes que siguen recibiendo clases a distancia, sin embargo cobran como si fueran presenciales, lo que Sara Claudette y sus compañeras, consideran un auténtico fraude.

Pues vaya que resultó un vivales el transa rector Jael Figueroa y compinches, ¿no cree usted?

Y CON ESTÁ ME DESPIDO…

Bajaron del macho a Martín Cervantes.

Según Enrique Morán Faz, quien tuvo algunos días de gloria ante la ausencia del gobernador Martín Orozco Sandoval (MOS), el proceso de la entrega-recepción ya comenzó con las primeras reuniones de cortesía, pero ahora ya se levantan actas y que todo lo que se haga será de manera transparente y ante Notario Público.

Lo que también reveló, como no queriendo la cosa, fue que a Alfredo Cervantes, lo bajaron del macho, pues será Rubén Camarillo Ortega quien encabece el equipo de recepción, integrado por Florentino Reyes Berlié “Robocop”, Ricardo Alba, el propio Alfredo Cervantes y Guillermo de la Torre.

¿Y sabe el lector ¿cuál fue el costo que Martín Cervantes tuvo que pagar por esa bajada del macho? Pues que el hombre bajó una buena cantidad de kilos, además de que ayer miércoles confesó, que Tere Jiménez no lo ha invitado a su gabinete.

La verdad, el hombre se veía triste, porque Camarillo lo bajó del macho, además de que ya se sentía, el mero mero petatero de la Secretaría de Finanzas de la próxima gobernadora. Y sí, muchas veces, del plato a la boca, se cae la sopa.

¡Ánimo!

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 11).