El SAP ERP se trata de un software de planificación de recursos empresariales, que desarrolló la empresa SAP SE. El software ERP o planificación de recursos empresariales, es un software modular que se crea para integrar las funciones principales de los procesos comerciales centrales de una organización en un sistema unificado.
Cuando se trata del sistema ERP encontramos componentes de software, los cuales llamamos módulos. Cada uno de estos se centra en una función empresarial esencial, como pueden ser las finanzas y la contabilidad, recursos humanos, producción, gestión de materiales, etc.
Obviamente, las organizaciones solo van a usar los módulos que necesitan para poder ejecutar su negocio en particular.
Ahora para qué sirve SAP, este sistema recopila y procesa datos de todas las funciones de una empresa en una plataforma. Esto es de gran importancia para muchas organizaciones, debido a que permite que todos los departamentos se puedan comunicar entre sí fácilmente.
No hay que olvidar que el éxito de una organización depende en gran medida de la comunicación y el intercambio efectivo de datos entre sus funciones. Aquí SAP juega un papel importante, al ser una buena forma de respaldar esos esfuerzos.
Con lo mencionado en mente podemos concluir que SAP es un sistema informático que sirve para dar información. Esto lo hace basándose en datos y analizando todo lo procesado. De este modo el sistema produce la información necesaria para la toma de decisiones y para que puedan ser interpretados por quienes los utilizan.
Como hemos mencionado antes SAP ofrece soluciones en una amplia gama de áreas, alguna de ellas son el ERP y Finanzas. Enterprise Resource Planning ofrece varios informes financieros, los cuales incluyen proyecciones de flujo de caja basadas en la gestión de inventario y el estado de los pedidos.
Se trata de un tipo de informe que brinda la posibilidad de que haya entradas duplicadas, debido a que se hace de forma automática.
Por otro lado, ofrece soluciones en el CRM y experiencia del cliente. Lo primero que hay que saber es que un CRM (Customer Relationship Management) es una herramienta que permite comprender las necesidades de los clientes. De este modo, se puede luego responder a esas necesidades.
El sistema SAP CRM permite a las empresas optimizar el flujo de trabajo y crear un intercambio de conocimientos. Al mismo tiempo consigue mejorar la gestión de cuentas, como resultado la empresa puede hacer frente con eficacia a las necesidades de los clientes.
Además, el SAP ofrece soluciones en la gestión de red y gastos, que se refiere a la práctica de gestionar las relaciones con los proveedores y las compras de la empresa.
Básicamente, ayuda a identificar el gasto de dinero y sacarle el máximo partido. Esto quiere decir que el SAP conduce a una mayor eficiencia al conseguir automatizar todo el proceso. De igual forma reduce los costos de suministro y los riesgos al mantener un registro de lo que trae, de quien y de cuánto.
Hay muchas más soluciones que ofrece SAP Gold Partner, como en la cadena de suministro digital, el RRHH e interacción con el personal, la gestión de experiencias, transformación digital, e incluso más de 25 soluciones ERP específicas de la industria para ayudar a las empresas.
Los sistemas SAP tienen muchas ventajas, una de ellas es su simplicidad al momento de utilizarlo. Como se trata de un sistema que no necesita muchos conocimientos, resulta bastante fácil al empleado familiarizarse con él. También se tiene que hablar de la flexibilidad que ofrece, ya que este sistema permite a las empresas la creación de reglas en el sistema SAP, con lo cual se puede canalizar los posibles fallos y errores.
De igual forma, tenemos que hablar de la actualización constante, siendo esta una de las ventajas que tiene.
Con esto nos referimos al continuo cambio en función de las actualizaciones que se produzcan en los mercados o la productividad. Como detalle, estos cambios tienen un coste económico y no hay muchos sectores que se lo pueden permitir, pero aun así sigue siendo una gran ventaja.
Por lo general, los sistemas SAP representan una gran ventaja para las empresas, por lo que sistemas como Business One, son altamente recomendados.