En el Informe de ONU-DH
Por Benny Díaz

Leslie Mayela Figueroa Treviño (Foto: Página 24)
Hace unas semanas, la diputada Leslie Mayela Figueroa Treviño, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso, se declaró “asustada” de que hubieran existido actos de tortura y también desaparecidos en el periodo 2010-2015 en la entidad, cuando Felipe de Jesús Muñoz Vázquez era procurador de justicia; y aunque fue la ONU-DH quien les hizo llegar el informe de dos años de investigación, para ella resulta “que no hay evidencia, sólo son dichos”.
“Estuvimos haciendo un análisis (del informe), revisando y no se dicta algo claro. No hay evidencia (de tortura), están hablando de dichos de alguien que dice que alguien más dio un testimonio, per se no hay ninguna evidencia a favor”.
La diputada de Morena, que pertenece al grupo político de Francisco Arturo Federico Ávila Anaya, subrayó que sigue prevaleciendo “la presunción de inocencia y no se puede señalar a nadie cuando se apuntan a temas políticos y que se interpongan en esto”.
Como en su análisis no ha encontrado ninguna “prueba”, la legisladora aseveró que “si han sido torturados, si necesitan justicia son temas de otro tipo y no se puede apañar estos esfuerzos tan grandes para este tipo de prácticas”.
Lo que ya no queda claro es si desde el Congreso se le da “carpetazo” a un informe que fue documentado e investigado por dos años por un ente internacional e imparcial, como la Organización de las Naciones Unidas, en su área de derechos humanos (ONU-DH).
