Afectados, Alrededor de 300 Alumnos

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Sara Claudette Gallegos Buchanan (Foto: Página 24)

Sara Claudette Gallegos Buchanan, presidenta del Comité Estudiantil de la Universidad del Valle de México (UVM), denunció que aun cuando la pandemia ha aminorado, sin motivo alguno la institución se niega a regresar a clases presenciales, aún cuando haya grupos reducidos e insiste en las clases en línea.

Incluso, acusó, un profesor que imparte la cátedra para los estudiantes de todos los campus del país.

En entrevista colectiva, la joven que dijo estar por comenzar el séptimo semestre de la carrera de Comunicación y Medios Digitales, señaló que el alumnado está totalmente en desacuerdo con que no se tenga contemplado el regreso en modelo presencial.

“La UVM tiene varios campus, y les pongo un ejemplo: La materia de Cine la imparte un profesor para los alumnos de Cuernavaca, Aguascalientes, a todos los campus y la calidad ha bajado. Se entendió cuando era pandemia, pero ya pasó y hace tiempo se dijo (las autoridades sanitarias) que deberíamos acudir a clases presenciales y no se está acatando eso en la universidad y aceptan que no es por COVID, no entendemos si lo hacen por economizar”.

Los estudiantes aseguran que los profesores de Aguascalientes “son muy buenos”, pero se les imparten clases en línea con mentores de otros campus y al no asistir a las instalaciones de la UVM tampoco pueden usar sus instalaciones, como la cancha de tenis o el gimnasio.

Ante la pregunta si es verdad que el lugar se usa como club deportivo, la joven dijo que “me llegaron mensajes de los estudiantes que están en los cursos de verano y dicen que se está ofreciendo la universidad como algo tipo membresía, no sé cómo se maneja, pero si es así no entendemos por qué a los alumnos no se nos permite entrar y utilizar las canchas”.

Aunque en otras carreras asisten a una clase presencial, pero hay quienes llegan al campus en camión y deben viajar dos horas para estar una hora en el aula y con un profesor en línea.

Ha recibido apoyo de la SEP y aunque le llamó y mandó mensajes al rector Jael Figueroa, la dejó en visto y luego negó haber recibido nada.

Indicó que acudió a la cita con la carta de la SEP y no la recibieron, pero por fin cuando hubo un intento de diálogo le ofrecieron que algunas materias sí las reciban en forma presencial, pero una no.

“Les dije que si podía cambiar a otra materia y dijeron que sí, también que sí se cuentan con profesores, entonces no entendemos por qué esa actitud”.

A los estudiantes de nuevo ingreso les hicieron firmar que el modelo de estudio será en línea, pero a ellos, que fueron los que iniciaron primero presencial y debido a la pandemia pasaron a distancia, ya no están dispuestos a continuar así porque las condiciones sanitarias ya no representan una situación de peligro.

Son aproximadamente 300 alumnos los afectados “y al menos en mi caso ya no me puedo ir a otra universidad porque no me revalidarían materias y tampoco la beca que tengo, porque soy una de las que cuenta con esa prestación”.

Lo que les interesa es que se vuelva a impartir las clases presenciales y con los profesores en el aula, no de otros campos porque por lo que pagan, se merecen una educación de calidad.