Fotografía relevante a la nota.

Felipe Hinojo Alonso

De Pensarse

ES EXTRAÑO que si en la recomendación 17VG/2019 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reconoce a 19 personas torturadas y la ONU-DH a 40, sólo a dos los traten de delincuentes y hasta se preocupen por sus víctimas: Maricela Sánchez Muñoz y Felipe Hinojo Alonso.

CURIOSAMENTE AMBOS reconocidos por la ONU-DH como activistas defensores de derechos humanos por el ente internacional.

¿Y LAS SUPUESTAS “víctimas” de los otros 38?, esas no les “preocupan” a los fans del exprocurador al que según cuenta la leyenda muchos le tienen miedo, empezando por su sucesor.

Y ES QUE resulta que el que anduvo haciendo las denuncias de las torturas tanto en la CNDH y ONU-DH fue Hinojo Alonso, mientras que Maricela Sánchez Muñoz es una mujer que, a pesar de toda la barbarie sufrida, no se ha quedado callada y ha contado su verdad no sólo en medios de comunicación, sino en redes sociales y hasta en libros.

LOS MÁS visibles, los que llaman las cosas por su nombre, los que se atreven a decir cómo, cuándo, dónde y por qué les pasó toda esa pesadilla que hasta el día de hoy no termina.

Y NO SE trata de dichos, sino de hechos. Bastante documentación hay de eso, y no lo decimos nosotros, sino personas especializadas en investigar esas violaciones a los derechos de las personas.

Y LO MÁS incomprensible es que ahora a los que los obligaron a firmar no con palabras bonitas sino a base de cosas aberrantes que los destruyó física, moral y psicológicamente, sí se les respete su “presunción de inocencia” y los tengan trabajando en Fiscalía y otros entes gubernamentales, cuando también son reconocidos como cómplices y a sus víctimas se les vulneró hasta el más básico de sus derechos.

Y AQUÍ no se trata de alegar si quedan libres o no, si legalmente se comprueba que no hay delito se les absuelve, como el caso de Maricela y de otras víctimas.

HAY TAMBIÉN quienes están en la recomendación y en el informe y siguen tras las rejas.

AQUÍ DE lo que se trata es de que se haga justicia y se finquen responsabilidades en contra de aquellos que supuestamente estaban para hacer justicia y cometieron el delito de tortura.

ESO ES LO más apremiante. Entonces, como en la danza, hay que ser parejos. Pero eso de andar de paleros de quienes están señalados de haber cometido delito por quienes saben del caso, y es ONU-DH, está de pensarse por andar suspirando y añorando a quien tanto daño hizo.

PERO BUENO, el dueño del circo es el que pone a bailar a los payasos. (BDR)

Se Tardaron

ERA DEMASIADA belleza que en Morena no hubiera “bronca” luego de la elección del 31 de julio, que por otro lado, todos y todas tienen derecho a expresarse, pero eso de decir que el movimiento es el PRI remasterizado sí está muy, pero muy feo.

LO PEOR es que digan que se fueron corregidos y aumentados del PRI al PRD y de ahí ya con turbina a Morena, entonces estamos peor que antes.

Y CON ESO de que dejaron incrustarse a lo peor de todos lados, bueno ya hasta donde la ‘chuchería’ les parezca poca cosa y la caída del sistema un ‘carrusel’, no es para preocuparse, es para alarmarse.

PERO COMO a algunos no les gusta decir las cosas como son cuando se habla de austeridad y hay mansiones de millones de pesos y que además digan que tienen la calidad moral para hablar de corrupción y hasta de suspirar por un cargo federal, no se necesita ser un erudito para darse cuenta que lo que denuncian sí son marginados y tratados como parias.

AHORA SÍ que pobre Morena, tan lejos de AMLO y tan cerca de las “rémoras” que dejaron entrar, enquistarse y apropiarse del partido, al menos en Aguascalientes.

PERO SEGÚN Judith Baca y Lupita Martínez, no es algo privativo de Aguascalientes, sino de muchos otros lados del país.

ESO SÍ, dejaron claro que no desean confrontar, sino sólo atenerse a lo que dice la ley; por otra parte, dijeron que una cosa es ser “institucional” y otra andar hasta autopromocionándose y decir que se hablan de “tú” con el presidente para buscar un puesto federal que porque cuentan con la formación y la experiencia.

ASÍ LAS cosas, en Morena no salen de un juicio cuando ya traen otro. Además del cuento de siempre: quienes se quieren hacer pasar por víctimas resultan victimarios.

QUÉ RAZÓN tiene Luis Fernando Aute con su canción donde dice: “…míralos como reptiles al acecho de la presa…” (BDR)