Fotografía relevante a la nota.

Cezar Pedroza Ortega | Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba

Promesas y Promesas

PARECE QUE el alcalde de El Llano, Cezar Pedroza Ortega, cree que sigue en campaña y lo que no ha hecho en todas las ocasiones que ha sido presidente municipal, lo quiere hacer en meses que porque sea como sea y cueste lo que cueste “todos los mexicanos que vivan ahí no van a padecer falta de agua”.

ESO SÍ, no supo explicar claramente cómo le va a hacer para que brote agua de manantial en cada uno de los hogares, pero no tuvo empache en decir que “en cada casa tendrán una reserva de 10 mil litros de agua, ya sea en aljibe o en cisterna”.

BUENO, ESO de prometer no empobrece, pero lleva ya bastante tiempo ocupando la silla de alcalde y nomás no se ha visto cambios en ese municipio, en donde la gente tiene en sus casas corrales con gallinas, guajolotes y hasta cerdos, que para limpiarlos no se llevan poquita agua.

ASÍ QUE quién sabe de dónde sacará el dinero Cezar Pedroza para dotar de esos miles de litros de agua a cada familia, en una de esas le pedirá al dios Tláloc que desate su furia cada tercer día y así pueda cumplir sus promesas.

MIENTRAS TANTO, algunos que viven en El Llano, aseguran que ellos como Santo Tomás: hasta no ver, no creer. (BDR)

Encantadísima con el Fiscal

EL FISCAL Jesús Figueroa Ortega ya tiene cuando menos una persona que sí le cree… al menos en sus cifras y es la diputada panista Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba, quien se deshizo en elogios por la forma tan “eficiente y amable” en que le hizo llegar los números de carpetas que tienen ahí por maltrato hacia las mujeres.

BUENO, AL menos las tienen, que agarren a los golpeadores quien sabe, pero las flores que le aventó la diputada, nadie se las quita al fiscal.

PERO EN cambio algunos alcaldes sólo reciben sapos, culebras y todo lo que puede salir de lo mal que pone a la legisladora que “no les importe” la violencia contra la mujer, y hagan caso omiso a que en sus ayuntamientos exista institutos que las atienda cuando son víctimas de maltratos.

ENTONCES SI no es por las buenas, en una de esas por las malas, y se vuelve ley que tengan o no dinero, cada municipio deba tener un Instituto Para la Mujer y así las “cuiden” (bueno, con sus asegunes), de los maridos, novios, amantes, concubinos o lo que sea que tengan, que un día las quieren y al otro también, pero se los demuestran con insultos, golpes y en ocasiones hasta corre sangre.

CLARO QUE no es un tema que no merezca toda la atención y que sea preocupante, parar los feminicidios es imperativo y también educar y meter en cintura a los “machitos” que se creen que viven en la era de las cavernas y arrastran del cabello a las mujeres.

PERO DE ahí a decir que las cosas han cambiado nomás por los números de carpetas que tienen en la Fiscalía hay un mundo de diferencia.

BASTA DARSE cuenta con la cantidad de mujeres, por no decir todas, que van a interponer una denuncia, quienes deben esperar horas hasta que a los ministerios públicos se les da su regalada gana trabajar o terminan su café y de echar chisme entre ellos, para ser “atendidas”, porque ¡ay Dios!, cada cosa que se saben unos de otros y hasta del edificio donde está la oficina del jefe de toda la Fiscalía; que como no terminan de enterarse del capítulo completo de las vidas de sus compañeros y sus superiores, que hasta regañan a las féminas que van golpeadas por los orangutanes con los que viven o conviven.

CON TODO esto, la diputada Nancy debería de empezar por impartir cursos, pero que de verdad les sirva, a todos esos servidores públicos que comen de nuestros impuestos, para que sepan cómo tratar a quienes van a interponer una denuncia, sin regañarlas y menos revictimizarlas.

Y SÍ, TAMBIÉN a los alcaldes, que saquen de sus guardaditos para que pongan en cintura a los trogloditas que creen que golpeando “son más hombres”. (BDR)