Asegura que Terceros Malinformaron a Augusto López Sobre su Labor

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Daniel Romo Urrutia (Foto: Página 24)

Daniel Romo Urrutia, alcalde de Calvillo, aseguró en entrevista colectiva que la mala opinión que tiene de él el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se debe a “malas informaciones que le dieron terceros, porque ni me conoce”.

Durante la visita de López Hernández hace unas semanas, se expresó mal del primer edil de Calvillo y hasta dijo que iba a conocer la “mano dura de gobierno federal” en cuestión de seguridad, pero hasta el momento no ha sucedido nada porque desde antes ya estaban trabajando de forma coordinada la Policía municipal y estatal, Guardia Nacional y Ejército para impedir que se vulnere  dicha demarcación por los cárteles que operan muy cerca de ahí.

“Desde mucho antes que viniera el secretario solicité apoyo de la Guardia Nacional como del Ejército para que recorrieran los caminos y brechas del ayuntamiento, ya que hay vecindad con Jalisco y Zacatecas, pero no había respuesta. Lo hice varias veces y tuvo que pasar una tragedia como el de La Rinconada [donde fueron asesinados dos hermanos en su domicilio, el pasado 3 de julio], pero eso fue mucho antes de que viniera él a hacer proselitismo político”.

Reconoció que la XIV Zona Militar tiene un regimiento en Cavillo, pero ante la presencia de células de los grupos delincuenciales no pueden permitir dejar sin patrullaje ni siquiera por horas los caminos y brechas, incluso las carreteras, que colindan con los estados vecinos.

Al momento se mantiene operativo del mando coordinado y hasta le enviaron cuatro patrullas más, y ya ha hablado con Tere Jiménez Esquivel para que lo apoye porque al desaparecer el “Fortaseg [Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública], Calvillo dejó de recibir 14 millones de pesos para seguridad de parte del gobierno federal, mismos que se usaban para adquirir patrullas, chalecos, armas y preparar a los policías, preparar nuevas generaciones y pagarles su sueldo”.

Negó que el crimen organizado esté presionándolo, “pero los tenemos de vecinos, hay destacamento de grupos delictivos en Jalpa, por eso insistía en el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército, pero insisto, hasta que no pasó una tragedia, lo hicieron”.

 

Sigue el Instituto de la Mujer Calvillense

 

Romo Urrutia acudió al Congreso del Estado para aclarar a los diputados lo del Instituto de la Mujer Calvillense, que ahora debe tener una organización descentralizada y dotar de herramientas y un patrimonio para que funcione como persona jurídica propia, pero “nuestro presupuesto es insuficiente y lo que hicimos fue desvincular el organismo descentralizado a una unidad administrativa, pero sigue siendo instituto y estamos trabajando de manera armoniosa”.