“Debe ser Columna Vertebral de Cualquier Gobierno”, Considera

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Raúl Silva Perezchica (Foto: Página 24)

Para el diputado panista Raúl Silva Perezchica, el hecho de la que secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, esté a punto de dejar el puesto para coordinar los Comités de Defensa de la 4T en el Estado de México, con miras a ser la candidata de Morena para esa entidad, “afecta en demasía porque de parte de gobierno federal no se le ha dado la importancia que tiene al tema de educación”.

El inminente relevo en la SEP, afirmó, “es algo que preocupa mucho, finalmente ya vamos por el tercero y no podríamos descartar que haya hasta un cuarto, porque apenas van cuatro años del sexenio y parece que en el gabinete hay problemas”.

Esto porque Delfina Gómez ahora ya tiene otra prioridad y hay otros que también están en funciones y ya andan en evidente campaña proselitista para ser la “corcholata” efectiva y buscar la presidencia de la República en 2024.

Al cuestionarle qué perfil debe tener quien supla a Gómez Álvarez, el exsecretario de Educación de Aguascalientes consideró que “primero que sienta que la educación es columna vertebral de cualquier gobierno, porque de ahí dependen los índices de economía, salud, seguridad y muchos otros temas. No interesa si es hombre o mujer, sino que conozca el sistema educativo porque no sólo es querer, es conocer todo el movimiento, como la parte sindical, la iniciativa privada, todos los actores con el que el sistema va de la mano”.

Por eso sostiene que hay poco interés de parte de la federación en el sentido de educación, porque no se la da un seguimiento puntual a los programas, “se desmanteló la forma de evaluación y el seguimiento ha sido difícil de parte del gobierno estatal, que se ha esforzado y revisando para que llegue lo mejor al alumnado y se ha hecho mucho trabajo en eso y al final tenemos buenos indicadores”.

También mencionó que sería muy bueno para México como país que se siguiera la forma de Singapur, en donde sacaron el tema educativo de la parte política y así no ponen a nadie que tenga que ver con intereses de quienes gobiernan o con partidos políticos, sino “que tenga una participación ciudadana”.