Estudiantes Presentar Proyecto a la Empresa Volmex

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes podrían recibir en breve una propuesta laboral por parte de la empresa Volteos México S.A. de C.V., luego de haber llevado a cabo el Proyecto de Intervención para el Análisis y Mejora de los Procesos de Producción y Calidad.

Lo anterior, debido a que recientemente se entregaron los resultados luego de dos meses de trabajo por parte de un equipo multidisciplinario conformado por seis alumnos de las carreras de Ingeniería Industrial Estadístico y la Licenciatura en Administración de la Producción y Servicios, y liderados por el maestro Irvin Edgardo Loza Covarrubias, profesor de la Academia de Producción y Calidad, adscrito al Departamento de Recursos Humanos del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas.

Al respecto, el licenciado José Luis Macías Alonso, gerente general de Volmex expresó que como representantes  del sector productivo, quedan muy satisfechos con el trabajo y resultados obtenidos, toda vez que con los conocimientos que los universitarios aportaron a la empresa, se logran importantes mejoras en los procesos productivos, sobre todo en aquellos puntos críticos que se habían detectado.

Los universitarios estuvieron asistiendo a la empresa, recopilando información y desarrollando propuestas de mejora bajo la supervisión de los profesores para poder entregar tres productos finales: el “Manual de Procesos y Procedimientos”, una propuesta de diseño de distribución de planta optimizado y un programa de mantenimiento de maquinaria y equipo.

Cabe señalar que, aunque este proyecto quedó concluido, el gerente general de Volmex ha expresado su interés en volver a trabajar de la mano de la UAA con el apoyo de los estudiantes. Están pensando, dijo, en un segundo proyecto encaminado al área de diseño de la empresa.

Macías Alonso, reconoció que para el sector empresarial es de suma importancia abrir sus puertas al estudiantado, por el doble beneficio que ello trae consigo al ofrecer experiencia laboral a los futuros profesionistas y a su vez, ampliar la visión y objetivos de las empresas con las aportaciones que los universitarios dejan en cada proyecto.

Cabe hacer mención que este tipo de relación de la academia con el sector productivo, es un ejemplo más de los trabajos que impulsa la Autónoma de Aguascalientes para contribuir a la solución de las problemáticas sociales, así como de incidir en la preparación de los futuros profesionistas en ambientes reales de trabajo.