“Reutilizan Hace Cinco Veces el Vital Líquido”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Manuel Alejandro González Martínez (Foto: Página 24)

“Parques industriales no tienen ningún privilegio en cuanto al uso de agua, sí es verdad que algunos tienen pozos propios, pero son de los primeros que se hicieron, como Ciudad Industrial, pero los otros no y también cumplen con la norma 003 que es la de reutilizar hasta cinco veces el vital líquido y para eso cuentan con líneas moradas”, aseguró en entrevista colectiva Manuel Alejandro González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec).

Dijo no tener el dato de cuántos metros cúbicos consumen los parques industriales, pero sí hay vigilancia constante de Proespa, “quienes hacen recorridos para ver que en realidad se trabaje con las aguas residuales y si hubiera alguna irregularidad cancelan la empresa”.

Cuando inicia un parque industrial se entrega la norma 01 para uso del agua, luego deben de irla tratando y seguir la norma 003, por lo que se reutiliza para el uso de calderas, enfriamiento y otras aplicaciones, todo con estricta vigilancia.

Negó que con esto la industria tenga privilegio sobre el uso de agua y deje sin el vital líquido a la ciudadanía, porque las concesiones que tienen para los pozos de agua potable es exactamente igual que las que tienen los municipios del interior que operan de esa manera, es una industria que está pagando el costo de extracción del agua, la diferencia es que los ayuntamientos cobran el servicio de las tuberías para que llegue a los hogares.

Además –recalcó el funcionario–, “el agua en el estado se usa de la siguiente manera: 75 por ciento para la agricultura, el 10 u 11 por ciento para la industria y el resto para el consumo de la ciudadanía”.

Por lo tanto en donde hay que poner remedio es en el campo con la tecnificación para el riego por goteo, ya que así se ahorran dos terceras partes de lo que suelen gastar de la manera tradicional de regadío.

No han Caído Ventas de Autos

En otro tema, aseveró que la venta de automóviles no ha caído, lo que falta es producto porque no se fabrican debido a la falta de componentes, con los paros técnicos las empresas ensambladoras no pueden tener la línea de producción que se requiere y esto ya tiene dos años.

La crisis económica más fuerte para la entidad fue en 2020 debido a la pandemia y según el censo que se hizo, hubo el cierre de seis mil unidades económicas, “esto quiere decir que es desde una persona que se autoempleaba hasta micro y medianas empresas”.

El año pasado se crearon cuatro mil y en 2022 hay nuevas oportunidades y condiciones muy distintas para que haya apertura y la manera de que operen quienes emprenden, y esto ha venido a satisfacer la demanda en el estado, eso sin contar con la contratación de empleados por las empresas extranjeras.