“La Situación es muy Crítica”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Luis Gerardo Pérez Muñoz (Foto: Página 24)

Los productores del campo y ganaderos ya no piden, exigen a gritos que se voltee a ver a este sector y que “gobierno federal se ponga las pilas, porque estamos en una situación muy crítica y esto nos puede llevar a una crisis de alimentos”, fueron las palabras del ganadero Luis Gerardo Pérez Muñoz.

Y es que “la situación del clima es complicada porque la poca agua que ha caído es espaciada. En algunos lugares caen trombas y hasta granizadas que inundan las parcelas, mientras que hay otras donde no ha llovido y por eso mismo, están restringiendo el agua de la presa”.

La consecuencia es que las cosechas están comprometidas, al menos en el caso de la pastura es poca y con “el agua del cielo es otro boleto y la situación del clima es muy complicada, ahora sí gobierno federal debe de apoyar por sequía. De gobierno del estado sí contamos con ayuda, pero del federal no hay nada y nunca habíamos estado en una situación tan crítica para la producción de leche, no hay forrajes”.

Relató que los ingredientes que forman los concentrados de alimento para las vacas están compuestos, entre otros, por maíz y soya, que han subido considerablemente de precio, además de que “nos quitaron el apoyo de diésel y las cuotas energéticas”.

Reiteró que de la administración estatal reciben apoyo, pero a la capacidad que puede y específicamente para cada productor; un ejemplo es que si lo más apremiante es cisternas, es en lo que aporta, pero solos no pueden con todo.