Más de 300 Veces se ha Utilizado el Certificado de Asistencia Funeraria

El programa de Asistencia Funeraria de la Sedeso se implementó para mitigar el impacto social y económico de las defunciones.

Con el objetivo de que las familias de Aguascalientes se encuentren protegidas ante el fallecimiento imprevisto de alguno de sus miembros, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedeso) en conjunto con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA), entregaron seis mil 93 certificados de asistencia funeraria a personas en situación de vulnerabilidad.

Respecto a este programa que proporciona atención y servicios funerarios, Humberto Montero, titular la de Sedeso, detalló que actualmente se tiene asegurados a más de 15 mil titulares, así como a sus familiares consanguíneos que habitan el mismo domicilio para que en caso del fallecimiento de alguno, la familia pueda acceder sin ningún costo a un servicio funerario completo.

Con ello, añadió, se protege el patrimonio de las y los aguascalentenses, así como también se cuida de la parte emocional, para que ante una pérdida inesperada no se generen deudas ni mayor estrés por no tener los recursos para costear un funeral y así las familias puedan despedir a su ser querido dignamente.

De igual manera, detalló que desde 2021 a la fecha 309 familias han hecho efectivo su certificado, lo que representa una inversión de 4.2 millones de pesos.

En su momento, la señora María de Jesús Mireles Lozano, quien ya recibió el servicio funerario para un familiar, mencionó que éste fue muy eficiente, ya que le ayudó a sobrellevar de mejor manera su pérdida, por lo que agradeció al Gobierno del Estado la implementación de este tipo de programa e invitó a la población a aprovecharlo.

Finalmente, Carlos Esteban Gallegos Espinoza, director general del ISSSSPEA mencionó que a través de este programa también se busca fomentar y fortalecer la cultura de la previsión para que las familias del estado se sientan más seguras y tranquilas.