Afirma Jaime Gallo que Gobierno Está Abierto a Revisar el Caso

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Jaime Gallo Camacho (Foto: Página 24)

Jaime Gallo Camacho, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeum), aseguró en entrevista colectiva que “el fraccionador (Grupo San Cristóbal), cuenta con el permiso de uso de suelo para construir cerca del bosque de Cobos, obviamente no en el área protegida”.

Cree que la manifestación de los ambientalistas “tiene que ver con la expansión urbana al suroriente de la ciudad y el polígono de límite, y el municipio desde luego que está en coordinación con el estado para preservar toda esta zona del bosque de Cobos”.

Recordó que el Ayuntamiento en 2018 promovió que el área protegida fuera de 84 hectáreas y por ello está prohibido urbanizar; ese predio colinda con el terreno que también protege gobierno del estado, por eso hay litigios para urbanizar, pero es un proceso que está detenido porque no va a cambiar.

Señaló que hay desarrollos urbanos que tienen uso de suelo desde hace varios años para crear fraccionamientos y “tenemos que hacer las técnicas adecuadas para no dañar el bosque y es que no se tire escombro y no se hagan descargas de residuos contaminantes y desde luego que estamos abiertos a revisar todo esto para ver si hay alguna irregularidad que se está cometiendo”.

La idea de los fraccionadores es crear condominios en casi 400 hectáreas, pero es una zona urbana que abarca hasta Villa Sur; por otro lado los desarrollos en Cobos son de aproximadamente de 42 a 45 hectáreas por lo que hay un litigio desde hace 20 años.

Por eso entiende que los ambientalistas sigan protestando para que no se deteriore una propiedad pública y que los particulares no hagan cosas sin permiso.

Hay dos acciones legales y una denuncia popular en este caso y procedieron a declarar acción legal para que sean removidas a una instancia federal, y se suspenda definitivamente ese derecho de uso de suelo para no impactar esas áreas protegidas.