Con Contubernio de las Autoridades, Construyeron el Fraccionamiento Lunaria

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Conferencia de prensa de ambientalistas (Foto: Página 24)

El bosque de Cobos es área protegida, tanto por gobierno estatal como por el municipal, pero aun con eso “hay algo demasiado fuerte, porque grupo San Cristóbal insisten en fraccionar cerca del lugar, afectando y contaminando el agua del arroyo con los consecuentes riesgos para la fauna que tiene miles de años de antigüedad”, denunció en conferencia de prensa un grupo de ambientalistas.

Una vez más dieron a conocer que hay algo “extraño”, llámese influencias, porque a pesar que en 2016 se sentaron todos para realizar mesas de trabajo, incluida la industria de la construcción, arquitectos, ingenieros y los ambientalistas, y se llegó al acuerdo de respetar esa área que es prácticamente lo único que le queda a Aguascalientes, San Cristóbal insiste en perjudicar al edificar casas y poner planchas de cemento en un lugar natural protegido, que además es el filtro con el que contamos para el agua.

Agustín Bernal, guardabosque de Cobos; David Ávalos Naranjo, de Conciencia Ecológica de Aguascalientes; Guadalupe Castorena, de Movimiento Ambiental de Aguascalientes; Sofía González Ponce, de Salvemos La Pona y Víctor Hugo Salazar, de Movimiento Ambiental, alzan la voz para que se sigan respetando las normas ambientalistas, las leyes y los acuerdos tomados en 2016.

En 2018 el Municipio modificó el desarrollo urbano, pero sin quitar la zona de riesgo de conservación ecológico y “no queremos una regresión en nada de esto”, advirtieron.

Han hecho cuatro denuncias para la protección ambiental, ya que grupo San Cristóbal, que pertenece a la familia Camarena Ávila, ya construyó el fraccionamiento Lunaria y con eso “contaminaron el arroyo tirando basura, agua exageradamente sucia sepultando los cauces con arena y no hubo repuesta de las autoridades, además estamos impedidos para tener acceso a los expedientes cuando ha habido una total incompetencia para proteger el cauce y la contaminación y afectaciones al suelo”.

Calificaron como “frágil” la protección que hacen al ambiente las autoridades, violando las normas que protegen y la prueba de eso es el fraccionamiento Lunaria, en donde causaron un daño irreversible al ecosistema, siendo que “tenemos un legado ancestral, como es el bosque de Cobos”.

Fauna Paleontológica

Los ambientalistas se mostraron preocupados y molestos por toda la omisión y que no tomen conciencia del daño a la biodiversidad por la ambición de acabar con todo un ecosistema por construir casas.

“Solicitamos que se detenga el proyecto porque se está poniendo en riesgo un legado de fauna paleontológico que fue descubierto en Cobos, incluye cuatro especies de animales que están incluidas en el listado de paleofauna, fósiles que están ahí y que implica darle continuidad biológica a más de 100 mil años”.

Además, que ahí es donde hay infiltración de agua y descarga “que nos va a llenar el acuífero, cuyos niveles está en rangos críticos por la sobreexplotación”.

Por todo esto es un espacio neurálgico para la fauna y sustento de hábitat para la especie que se especifica en la norma 059 de la ley federal.

No se Puede Cambiar uso de Suelo

Si es área protegida no se puede cambiar el uso de suelo para que se construyan viviendas, eso se rige por una ley federal y tampoco se pueden realizar cambios cuando ha habido incendios y cuando esto ocurre, deben de pasar 20 años para dar oportunidad a que el suelo se recupere y la vegetación vuelva a crecer sana, siendo que en 2021, exactamente el 17 de marzo, hubo uno que tuvieron que apagar no sólo entre los ambientalistas, sino también Protección Civil y bomberos.

El incendio afectó 193 hectáreas y dentro de polígono fueron 60 y se quemaron mezquites, cardenches, huizaches, nopales “y no necesitamos ser técnicos forestales para ver el daño de equilibrio ecológico y que no pueden violar la ley al intentar cambiar el uso de suelo”.

Por todo esto “hacemos responsable a la familia Camarena Ávila, de Grupo San Cristóbal por cualquier cosa que nos pueda pasar a nosotros, nuestros familiares y nuestros bienes, porque hay muchas evidencias de contubernio con las autoridades y es de otro nivel, estamos hablando de muchísimo dinero y una cosa es la modificación que hicieron en el programa de desarrollo urbano a espaldas de la ciudadanía y el que se promulgó con todas las asociaciones”.

Problema Serio de Agua

Los ambientalistas aseguraron que el problema que hay en Aguascalientes respecto al agua, es peor, mucho peor, que el de Nuevo León.

Cobos brinda servicio natural de filtración de agua y son palabras mayores, “porque en Monterrey ven secarse el agua de la superficie y aquí es más grave porque donde se seque un pozo, lo harán todos de una semana a otra y Veolia no tendrá de dónde brindar el servicio”.

Por eso los ambientalistas se preguntan qué hacen Semarnat, Semadesu y todos los entes que tienen que ver con garantizar el medio ambiente, porque tal parece que es la iniciativa privada la que pone las reglas para el plan de desarrollo.

Aseguran que en 2018 se hizo el mapa 39 donde se garantiza el área protegida, pero apareció otro “espurio, una calca en donde aparece el predio del fraccionamiento que pretende hacer grupo San Cristóbal, es un descaro total, porque la actualización de la mancha urbana no coincide y por eso invitamos a la familia que no compren casas a grupo San Cristóbal, ni en Lunaria ni en el nuevo que pretenden construir que está más cerca de Calvillito que de la ciudad, forzosamente necesitarán automóvil para llegar. Es algo ilógico que hagan eso, por eso proponemos que hagan una permuta por otro terreno que esté en la mancha urbana y tenga el mismo valor catastral para que edifiquen su fraccionamiento”.