En el Inicio del Mes del Adulto Mayor

Se realizarán 200 densitometrías gratuitas a Adultos Mayores que forman parte del Centro de Atención Integral al Adulto Mayor (CAIAM) y del Centro Gerontológico.

Esta campaña se lleva a cabo en colaboración con el laboratorio Expanscience.

Con la densitometría se puede detectar la osteopenia y osteoporosis en personas mayores y prevenir fracturas.

Al dar inicio con las actividades para celebrar el mes del Adulto Mayor, la presidenta del Sistema DIF Estatal Yolanda Ramírez de Orozco informó que durante todo agosto se realizarán diversos eventos recreativos, culturales y de salud para este sector de la población.

Como parte de estas actividades, Yolanda Ramírez supervisó el arranque de la campaña de Densitometría Ósea, en la que de la mano con el laboratorio Expanscience, se busca atender de manera totalmente gratuita a 200 adultos mayores de 60 años que forman parte del Centro de Atención Integral al Adulto Mayor (CAIAM) y del Centro Gerontológico.

Durante este evento la presidenta del organismo señaló que la prevención de enfermedades y lesiones ha sido fuertemente impulsada durante esta administración, pues se busca que cada día sean menos las personas que padezcan enfermedades o vean afectada su calidad de vida por alguna situación que pudo haberse evitado.

Ante esto, explicó que con este estudio de talón, se detectan casos de osteopenia y osteoporosis, lo que significa que los huesos ya no se encuentran en óptimas condiciones debido a su grado de porosidad y que en la mayoría de los casos es asintomática.

Por su parte, la directora de Servicios Médicos, Teresa Guadalupe Medina Macías, señaló la importancia de realizarse este estudio ya que por medio del mismo se pueden evitar problemas de salud muy severos como fracturas de cadera, muñeca, columna vertebral y costillas.

Medina Macías explicó que se estima que una de cada tres mujeres pueden padecer osteoporosis y en el caso de los hombres, uno de cada 12 mayores de 50 años.

Apuntó que los principales factores de riesgo para los adultos mayores son inactividad, alto consumo de medicamentos corticoides, alcoholismo, tabaquismo, ingesta de bebidas azucaradas, así como bajo peso y menopausia en el caso de las mujeres.

Por lo anterior para el Sistema DIF Estatal es de suma importancia acercar este tipo de estudios a este sector de la población y contribuir de manera directa en su salud y bienestar, lo que les va a permitir tener una vida plena.