“Aparte de la Violencia Psicológica y Física”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Zayra Angélica Rosales Tirado (Foto: Archivo Página 24)

“Ahora entre el 20 y 30 por ciento de las mujeres que son violentadas, no sólo reciben agresión psicológica y física, también son obligadas por sus parejas a consumir ‘crystal’, que es un problema serio al que nos estamos enfrentando y debemos darle solución”, aseveró Zayra Angélica Rosales Tirado, titular del Instituto Municipal de la Mujer Aguascalentense (IMMA).

Del total de las afectadas que llegan a esa institución a pedir ayuda, padecen de violencia psicológica, sigue la física y en tercer lugar la económica, por lo que ve con mucho agrado que el alcalde haya decidido crear el Instituto Municipal de Salud Mental.

En breve, señaló, tendrán una reunión con el director de dicho ente, Héctor Grijalva Tamayo, para que les marque las pautas de cómo deben actuar cuando reciban a una mujer en estado de crisis, no sólo por la violencia sufrida, sino ya en grados de esquizofrenia debido al “crystal”.

Al ser obligadas a consumir esta droga, las hacen dependientes del enervante, y eso hace necesario otro tipo de tratamiento, porque la violencia por sí misma requiere de atención integral para que la mujer vuelva a recuperar su autoestima y se dé cuenta de que es valiosa y no necesita de un hombre para ser feliz y tener una vida digna.

La cuestión es que primero con la agresión psicológica, física, económica, patrimonial y de adicción pasan a algo más complicado como son las tendencias suicidas que ya comienzan a presentar las afectadas.

Por eso manifestó la importancia de trabajar juntas varias instancias municipales e incluso estatales, en una forma transversal, para encontrar la solución a esta problemática que se incrementa cada día y que muchas veces termina en tragedia como son los feminicidios.

Asimismo, en este trabajo conjunto, se debe asesorar a las víctimas y que a veces deciden mejor no interponer la denuncia porque la traen de un lugar a otro, revictimizándola, sin que nadie le dé solución.

Funciones del IMAA

En el IMMA, destacó, además de brindar apoyo psicológico, también asesoran jurídicamente y dan acompañamiento cuando es necesario el divorcio.

Para tratar de amortiguar la violencia en contra de las mujeres, que se da generalmente de parte de sus parejas hombres, es que se cuentan con seis mil 500 agentes rosas, que están capacitadas para brindar ayuda en primer contacto.

Los puntos rojos, en donde tienen detectados más mujeres violentadas, son: Villa Montaña, Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Villa del Puertecito, Villa Río, Ojocaliente, Solidaridad, Guadalupe Peralta, Pilar Blanco, Insurgentes, Hacienda San Marcos, Paseos de San Antonio, Cerrito de la Cruz, El Llanito, Unidad San Fernando y colonia Obraje.

“Estas colonias forman la mancha roja en donde hay más violencia en contra de la mujer y por eso que todas sepan que tenemos brigadas en cada una de las colonias y nos vamos a apoyar en las delegaciones para hacer el contacto directo y que todas las mujeres tengan la confianza de pedir ayuda si la necesitan”.

En lo que va del año se ha brindado atención a mil 693 mujeres, tanto psicológica como jurídicamente.