“Hemos Recibido 262 Quejas”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Yessica Janet Pérez Carreón (Foto: Archivo Página 24)

“La policía municipal es la instancia más señalada por violentar lo derechos humanos al pasarse la mano a la hora de realizar las detenciones; hemos recibido 262 quejas y la mayoría son contra ellos, pero estamos investigando y de ninguna hay resolución todavía”, manifestó la ombudsperson de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, (CDHEA), Yessica Janet Pérez Carreón.

Al igual que sus antecesores, Pérez Carreón asegura que los elementos municipales se pasan de agresivos cuando realizan detenciones y es por eso que quienes se sienten vulnerados acuden a interponer su denuncia ante la CDHEA, se les toma declaración, se hace un expediente y se hacen las averiguaciones pertinentes.

Esto porque “algunos tienen muchas pruebas, pero hay quienes prácticamente no. Debemos estar totalmente seguros de que sí se violentaron los derechos humanos o no para emitir el resultado, si no, se cierra el expediente, pero si es positivo, entonces se emite una recomendación de acuerdo a la gravedad del asunto”.

Hay que recordar que las recomendaciones no son vinculantes, así que sólo se recomienda a los entes realizar las medidas que creen son necesarias para que los violentadores dejen de realizar estas prácticas con otras personas y, si hay responsabilidad jurídica, que se les haga el debido proceso.

También mencionó que la mayoría de las víctimas son hombres, pero también tienen algunas denuncias por problemas educativos, escuelas en donde por determinadas situaciones no aceptan a los alumnos o de alguna manera se les violenta.