En Este Sexenio, Inversión Extranjera Directa por Cuatro mil 200 mdd

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Manuel Alejandro González Martínez

Manuel Alejandro González Martínez, se­cretario de Economía del estado, manifestó que “antes de que concluya el sexenio se van a inaugurar más empresas extranjeras y otras que quedarán en proyecto para la próxima administración”.

Reiteró que es falso que se vayan a per­der empleos en el sector automotriz ni en ninguna otra empresa y, por el contrario, en Autoliv y en Continental están buscando más mano de obra especializada porque deben hacer más implementos, porque no sólo manufacturan implementos para au­tomóviles, sino para otros artículos como tablets y lavadoras, entre otros.

Indicó que con la pandemia y el cambio de las políticas de gobierno federal no se ha frenado la inversión, “y podemos calificar que hemos tenidos un buen sexenio en atracción de inversión extranjera directa y llevamos cuatro mil 200 millones de dólares entre nuevas inversiones que llegan al país y tanto en estabilidad o ampliaciones, lo que significa nuevas construcciones y esto redunda en derrama económica”.

Es por eso que se están creando nuevos empleos formales con todas las prestacio­nes de ley, y con esto se hace un esfuerzo importante para diversificar los sectores.

Reconoció que el 63 por ciento de la in­versión es japonesa, pero también se ha ido incrementando las de Alemania, Francia, Estados Unidos y otros países en sectores como aeroespacial, tecnologías de la infor­mación, biomédica y farmacéutica.

Las empresas que se van a inaugurar en breve son Autoliv, de capital sueco-esta­dounidense que ya tienen 500 trabajadores y sigue contratando, y NBHX, de inversión china-estadounidense.

Mientras que la empresa Continental que les ha pedido ayuda para armar una feria de empleo para contratar más personas, ya que necesitan para ampliar sus operaciones de líneas de producción.

El personal que están buscando son técnicos e ingenieros, particularmente que dominen el inglés; los salarios que están ofreciendo fluctúan entre los ocho a 10 mil pesos mensuales para los operarios, hasta los 40 a 45 mil pesos mensuales para los ingenieros.