En la Décima Jornada de Continuidad de Servicios

Se llevará a cabo hasta este al domingo 31 de julio, en unidades médicas y hospitales en la entidad.

Se aplicarán pruebas rápidas para confirmar o descartar la enfermedad.

Hasta mañana, 31 de julio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes llevará a cabo la Décima Jornada Nacional para la Continuidad de los Servicios Ordinarios, y en esta ocasión realizará pruebas del virus de la Hepatitis C, con el objetivo de un diagnóstico temprano.

De acuerdo con el coordinador de Prevención y Atención a la Salud en esta Representación, doctor Néstor Martínez Orozco, el personal de salud aplicará cuestionarios para identificar factores de riesgo como: perforaciones, prácticas de drogadicción y/o tatuajes, y se tendrán pruebas rápidas disponibles en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Hospitales Generales de Zona (HGZ) en el estado.

Aseguró que los casos que resulten positivos al virus de la Hepatitis C serán protocolizados en ese momento, para iniciar tratamiento de manera inmediata. “Se trata de fármacos, estudios, consultas médicas, asesoría nutricional y de Trabajo Social que se brindan a las y los pacientes con este diagnóstico, de por vida”.

El médico señaló que por cada paciente con VIH existen cinco con Hepatitis C y la muerte por enfermedades del hígado se encuentra entre las cinco principales causas básicas, por lo que invitó a las y los derechohabientes del IMSS –con prácticas de riesgo para esta enfermedad– acudir con su médico familiar durante la Décima Jornada.

Por otro lado, recordó que como parte de la estrategia “Con el Águila Bien Puesta” también en esta jornada se practicarán cirugías y se brindarán consultas de Medicina Familiar, de especialidad y estomatología, así como se brindarán asesorías nutricionales, chequeos PrevenIMSS para toda la familia y consejería en Salud Sexual y Reproductiva, entre otros servicios.

Las atenciones médicas se desarrollarán bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias.