Que Alguien Neutral Audite al IEA: Francisco Flores

* Además, Escamotean el Pago Retroactivo del Aumento Salarial, Acusa

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Francisco Flores Flores (Foto: Página 24)

Francisco Flores Flores, titular de la asociación civil Cimientos del Magisterio, que agrupa a 200 profesores tanto en activo como jubilados, “que somos muy revoltosos y exigimos que se haga una auditoría al IEA, pero no de ‘cuates’, entiéndase de gobierno del estado, sino de alguien neutral para que se despejen todas las dudas que tenemos”.

En conferencia de prensa, Flores Flores, dijo que “el magisterio estatal está molesto, primero por los festejos fallidos en el día del maestro y por el retroactivo que han recibido del aumento prometido”.

En cuanto a lo primero, explicó que comenzaron el 13 de mayo “colocando una ofrenda floral para los maestros eméritos, luego se entregaron medallas de reconocimiento a quienes tienen 30 y 40 años de servicios, pasadas las semanas realizaron una especie de festejo artístico que contemplaba la presentación de Ricardo Montaner y Los Cadetes de Linares, que no sabemos si fueron los originales, porque hay muchas agrupaciones con el mismo nombre y otro grupo que no cumplía con las expectativas de los trabajadores de la educación”.

Pero el malestar fue tanto “que muchos rompieron los boletos de acceso ya que se había entregado sólo uno y el acceso debería de ser con credencial de elector y del SNTE y por eso no asistieron. Somos 28 mil trabajadores y asistieron 800 y también hay irritación porque lo que jalaba la asistencia a esos eventos eran las rifas”.

Francisco Flores manifestó que “el año pasado, aun con pandemia, rifaron 20 carros marca March color blanco, laptops, motocicletas, tablets, muchos electrodomésticos y no decíamos ‘vamos a ver a los artistas’, sino ‘vamos a la rifa’ y en este año el IEA cayó en grandes anomalías, el principal es la total opacidad por la bolsa que hubo para los festejos del Día del Maestro y que autorizó el Congreso y que fue de 13 millones 500 mil pesos, entonces hubo simulación y no se pudo haber gastado tal cantidad en lo que se hizo y no hay datos ni informes”.

Reiteró que trajeron artistas que ya no se cotizan tan caro porque “están en declive” y no hubo rifa de nada, entones “quedan dos meses para que este gobierno ahueque el ala, hay tiempo suficiente para que se haga auditoría y se aclare todo sobre el dinero”.

De esta forma se unen a la exigencia de Ramón García Alvizo, el líder estatal del SNTE, para que se esclarezca totalmente los recursos del IEA.

En cuanto al retroactivo que debieron recibir por el aumento, acusó que es menor a lo que corresponde, porque se autorizó en la minuta de los acuerdos entre la SEP y el SNTE que sería del tres por ciento adicional a los que ganen menos.

“Una de nuestras compañeras ya recibió el retroactivo y fue irrisorio porque le depositaron tres mil 200, cuando las cuentas arrojan que debieron de haber sido ocho mil pesos”, ejemplificó.