Decidirá la Sala Superior del TEPJF

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Luis Fernando Landeros Ortiz (Foto: Archivo Página 24)

Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), dio a conocer en conferencia de prensa que “sigue en litigio la sentencia por la ausencia al segundo debate oficial de la entonces candidata del PAN-PRI-PRD [Tere Jiménez Esquivel], y eso está en manos de los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”.

Recordó que en los casos de la gubernatura, las sentencias que da el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) y son impugnados, pasan directamente a la sala superior, sin que llegue al tribunal intermedio, como es la sala Monterrey.

El órgano máximo a donde se puede recurrir para impugnar una sentencia es la sala superior y por eso están esperando que ya no haya ninguna impugnación para que el IEE pueda dar por concluido el proceso electoral de este año.

“Debe ser antes de que la ahora gobernadora electa tome posesión del cargo, que será el 30 de septiembre. Como las elecciones sólo fueron en seis estados, la carga de trabajo de la sala superior no es tanto en comparación con el del 2021, donde hubo más cargos que estuvieron en juego”.

Así que ya queda un trámite para que concluya la elección del 2022 y si no ocurre nada extraordinario, Tere Jiménez Esquivel rendirá protesta como gobernadora de Aguascalientes.