“No se Pueden Apostar Todos los Huevos a la Misma Canasta”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Juan José Hernández Aranda (Foto: Página 24)

El diputado Juan José Hernández Aranda, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, está convencido de que si la entidad no quiere llegar al punto en el que están Monterrey, Nuevo León y su zona conurbada, donde ya no cuentan con agua debido a que sólo le apostaron a un modelo, por lo que se debe de buscar la forma de que en Aguascalientes “la agroindustria no gaste el 75 por ciento del agua potable para el riego”.

En entrevista colectiva, aseveró que el mal está que “no se puede apostar a poner todos los huevos en la misma canasta, como lo hicimos, ya que dependemos únicamente de la perforación de pozos”.

Por eso es que la idea es que el riego para el campo ya no sea con agua de los pozos, sino con las llamadas grises –de reúso– y que sea por goteo para gastar el mínimo del vital líquido.

Lo que ve muy bien es lo avanzado que está el campo en la entidad en cuanto a tecnología, pero ahora la exigencia es que se haga mucho más.

Las fugas es lo que hace que se pierda una gran cantidad de metros cúbicos de agua, sobre todo por las tuberías que hay en la ciudad y en otros municipios que ya son obsoletas y resulta que ya no llevan las aguas negras a los lugares donde se tratan.

En el camino se pierde bastante porque las susodichas tuberías ya no son funcionales, ya que de los materiales que están hechas ya no tienen la misma funcionalidad y por el deterioro del paso del tiempo y lo que genera la humedad continua es que hace que haya fugas.

Reparar esto cuesta miles de millones de pesos, pero es algo que se tiene que hacer y entre los municipios que tienen este problema de manera muy seria son Asientos, Tepezalá y El Llano.