Se Cierra Filas con el Ejército y la Guarda Nacional, Asegura

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Martín Orozco Sandoval (Foto: Página 24)

“Lo que siempre he dicho es que no voy a perder el control de la seguridad del estado, aun cuando hay delitos que corresponden al gobierno federal y actuar al Ejército y a la Guardia Nacional; le entran los policías municipales, estatales y ministeriales porque estamos en un esquema de coordinación que se debe seguir segundo a segundo y analizándolo a detalle”, declaró el gobernador Martín Orozco Sandoval.

Luego de los hechos ocurridos con las recientes ejecuciones, las cuales apuntan al ajuste de cuentas entre narcotraficantes, dijo que “son acontecimientos cuyos resultados tiene el fiscal y también ha habido respuesta con detenciones y recuperación de las camionetas que se roban. Tuve una reunión con Jesús Figueroa [fiscal] y Jonás [Chávez Marín] titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal) para luego reunirnos con el Ejército y la Guardia Nacional para seguir cerrando filas”.

Resultados en 60 Días

En el tema de movilidad, el mandatario estatal dijo que la empresa de transporte público urbano tiene 60 días para dar resultados y según él ya hay avances porque hay rutas que ya están pasando con más frecuencia y la tecnología que implementaron es para que las personas no tengan que esperar horas para que pase el camión que lo lleve a su destino.

Proyecto de la Presa Calles

Un proyecto que no pudo realizar, pero que le va a dejar a Tere Jiménez Esquivel, es que el agua de la presa Plutarco Elías Calles pueda ser utilizada para consumo de los ciudadanos y no sólo para regar sembradíos.

“Ya se hicieron los estudios y es un proyecto que se debe realizar en tres partes: iniciativa privada, gobierno federal y gobierno estatal. El único que no respondió fue el federal. Hay que estar alertas y no olvidemos lo que viven en Monterrey, así que aguas, porque eso no está lejano y no digo que sea en dos o tres años, sino en 10 o 15. Es un proyecto viable y hay que canjear mucha agua de la presa Calles para las pasturas y que éstas sean regadas con agua tratada. Es plantear nuevos esquemas recopilar agua y el reúso de la misma”.

El proyecto tiene un costo de mil millones de pesos “que si se dividen en tres es viable, y yo siempre estuve listo y les aseguro que si ahorita le dicen a la iniciativa privada, los empresarios hasta se van a formar para entrarle, el único que no quiere es el gobierno federal”.