Si lo Hacen, “Podríamos Enfrentar un Juicio Ante la Autoridad Judicial”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Jaime Beltrán Martínez (Foto: Página 24)

“Es una fiesta patronal, le pueden llamar como quieran: quincenario, romería, como sea, pero es una vez al año y no podemos quitar esa tradición y los puestos que se colocan en la plaza de armas durante esas dos semanas no se van quitar, porque son temporales y semifijos”, respondió el secretario del Ayuntamiento, Jaime Beltrán Martínez.

Esto ante el constante reclamo de los comerciantes fijos hacia el Municipio porque permite este tipo de comercio en el centro, alegando que ellos pagan renta, impuestos, empleados, agua, luz y todo lo que implica tener un negocio, mientras que los ambulantes o semifijos ganan sin invertir prácticamente nada en comparación con ellos.

“Hay que entender que son temporales y no podemos quitarlos sólo porque sí ya que es una fiesta patronal y no se quedan de manera permanente. Si les quitamos el permiso sólo porque sí, entonces podríamos enfrentar un juicio ante la autoridad judicial que nos obligue a darle el permiso”.

El funcionario dijo entender la problemática que pasan los comerciantes fijos que han sido muy “golpeados” por la pandemia y han visto reducidas considerablemente sus ventas, pero tampoco es culpa de los fijos o semifijos, ya que ellos dependen de la venta del día para comer.

Se Quejan y Hacen Negocio

Otra de las cosas que Jaime Beltrán dio a conocer es que como autoridad han detectado que hay personas que tienen su negocio formal, sobre todo en los andadores, que “se sienten dueños de la calle y les ‘rentan’ los espacios a comerciantes ambulantes o semifijos, eso sí es informalidad, porque no están regulados ni cuentan con permiso de parte de Mercados Municipales”.

En esta edición del quincenario, el Municipio aprobará que se pongan el 80 por ciento de los comerciantes semifijos que se colocan en la plaza de armas durante el quincenario y ya están en la etapa de renovación de los permisos.

También el área de seguridad pública y servicios públicos participarán para que se lleve a cabo de la mejor manera los festejos en honor de la Virgen de Nuestra Señora de la Asunción, que es la fiesta patronal más importante de Aguascalientes.