“Quien lo Sustituya Debe ser de la Sociedad Civil”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Fernando Marmolejo Montoya (Foto: Página 24)

El diputado Fernando Marmolejo Montoya aseguró que quien se quede al frente de la Comisión Estatal Para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, debe emanar de la sociedad civil y luego ser avalado por “el gobernador o la gobernadora electa, no sé a quién le vaya a tocar”.

Esto porque Juan Antonio Hernández Organista, el panista que fue impuesto como titular de ese ente, ya va de salida y hay que respetar aquello de que, en todos los estados, quienes dirigen la Comisión son personas de la sociedad civil, especialmente familiares de quienes se encuentran desaparecidos.

Marmolejo Montoya mencionó en entrevista colectiva que “como Congreso invitamos a esta persona (Juan Antonio Hernández Organista) para que viniera y nos encontró mucho trabajo localizarlo”.

-¿Entonces él es el principal desaparecido?

-Pues sí, respondió el diputado riendo.

Desde su nombramiento, Hernández Organista no fue bien visto y menos recibido por el colectivo de búsqueda de personas que da acompañamiento a las familias que han tenido la desgracia de tener a un ser querido desaparecido, en ocasiones desde hace años.

El diputado dijo estar de acuerdo en que quien dirija la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas sea de la sociedad civil, porque “hay más sensibilidad y trabajan con más ahínco en buscar”.

En la entidad la desaparición y trata de personas “es un tema complicado por la falta de denuncia porque las víctimas no lo hacen por temor, ya que están amenazadas y cuando lo hace una tercera persona no se investiga. El fiscal asegura que eso impide los avances a las carpetas que hay por ese delito”.

Además de que “la mayoría de los casos son personas que no son de aquí y eso hace más difícil la investigación”.