“Por la Tortura Ejercida Hace ya Algunos Años”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Yessica Janet Pérez Carreón (Foto: Página 24)

Yessica Janeth Pérez Carreón, ombudsperson de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA), manifestó en entrevista colectiva que “estamos atendiendo lo que el informe de la ONU-DH nos señala por la tortura ejercida hace ya algunos años”.

Como el “tema del informe se hizo público, estamos en la revisión de lo que solicitamos para que tengamos más información, lo estamos atendiendo”.

Ante el cuestionamiento de Página 24 sobre si cuentan con los expedientes de las víctimas de tortura, ya que dos de sus antecesores negaron que existiera dicha información, cuando hay testimonios donde aseguran que fueron muchos los “visitadores” que acudían tanto a la casa de arraigo como al Cereso de Aguascalientes, en donde escribían el informe con lápiz y luego en la CDHEA no aparecía ni una letra sobre dichos relatos.

“El propio informe nos narra los nombres de las víctimas, nombres de personas que también estuvieron de acuerdo (con torturarlas) y tuvieron una situación en la búsqueda de esos expedientes. Recordemos que el periodo (en que ocurrió) es de antaño, está rastreándose cuál es la situación que se tiene y cuando ya tenga algún avance les puedo dar la información adecuada”.

Entonces se le preguntó a la ombdusperson si también hay señalamientos sobre quien en aquel tiempo estaba al frente de la CDHEA, Omar Williams López Ovalle (quien no acepta de ningún modo hablar del tema públicamente). “No como tal, la recomendación es que la Comisión debió atender a las víctimas”.