“Las Promueven Iglesia Católica y Evangélicas”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Juan Carlos Regalado Ugarte (Foto: Página 24)

Aún cuando hace años la ciencia demostró que la homosexualidad no es una enfermedad, desde el punto de vista de algunos grupos religiosos y de extrema derecha todavía lo es, y por eso “en Aguascalientes se siguen dando terapias de conversión, que incluyen electroshock en la cabeza”, denunció el diputado Juan Carlos Regalado Ugarte.

Por eso “presenté una iniciativa en mayo para prohibir esas terapias que no van a revertir la naturaleza de la comunidad LGBTTTIQ. Existen centros mal llamados de rehabilitación donde las usan y es grave. Tenemos conocimiento de que algunas de las prácticas son dar electroshock o violaciones correctivas a mujeres lesbianas. Todo está documentado en la iniciativa, en la cual hay testimonios”.

Esto se está trabajando de la mano con la sociedad civil que está en contra de estas prácticas y “lo que se busca es no sólo prohibirlas, también sancionarlas. Si están involucrados profesionales de la salud, como médicos o psicólogos, se les puede retirar hasta la cédula profesional”.

Como fachada para estas actividades usan anexos –cuyos nombres dijo no recordar, pero están dentro de la investigación- y también se dan en algunas iglesias, tanto en la católica como en las llamadas evangélicas y se hacen en zonas donde hay un alto poder adquisitivo”.

En este sentido, los diputados han mostrado su solidaridad y han dicho que darán su voto para lograr la mayoría requerida para que dicha iniciativa se convierta en ley, sin importar los grupos políticos, y se espera que se vote cuando inicie el nuevo periodo de sesiones permanente.

En esto no caben las ideologías o creencias, porque “se trata de derechos humanos y no es justo. Hay que entender que estamos en un país libre y las tienen en centros, privadas de su libertad”.

El diputado tiene conocimiento de alrededor de 10 personas que han sido sometidas a este tipo de terapias y en su mayoría son hombres.