Diputadas Pedirán a Alcaldes que las Reactiven

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Nancy Gutiérrez Ruvalcaba (Foto: Página 24)

En un Aguascalientes donde la violencia contra las mujeres es frecuente y sistematizada, es imperdonable que haya funcionarios públicos insensibles a esta problemática, como en el caso de Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga y El Llano, dio a conocer la diputada Nancy Gutiérrez Ruvalcaba.

Ella junto con las diputadas Sanjuana Martínez Meléndez, Verónica y Leslie Figueroa han impulsado una iniciativa que consiste en establecer en la constitución local la facultad de los ayuntamientos para erradicar la violencia de género contra las mujeres en esos municipios.

Aparte de que no es posible que los alcaldes, argumentando que no cuentan con dinero, quiten esas instituciones y dejen desprotegidas a todas las víctimas del machismo.

Por eso ahora que mandarán llamar a los alcaldes para entablar diálogo con ellos, buscarán la forma de volver a reactivar esos lugares para que las mujeres estén seguras cuando sean víctimas de las parejas o los esposos, al igual que sus hijos.

Y es que, aunque ya hicieron un primer intento –hace meses- para que el alcalde compareciera y les explicara por qué no hizo nada para evitar que eliminaran dicho ente, les dijo que iba a volver a separarlo del DIF Municipal, pero no se ha hecho.

Por las mismas están los otros municipios, pues aunque los alcaldes aseguren que las mujeres no acuden a denunciar, existe violencia de género y por eso la violencia intrafamiliar no cede, al contrario, sigue a la alza con todos los conflictos que vienen con ella, como la drogadicción, depresión, inseguridad, entre otros problemas que no permiten la recuperación del tejido social.