Juan Carlos Mayoral Esparza y Ulises Adrián García Ponce, director y coordi­nador jurídico del Cereso Aguascalientes, respectivamente, figuran como presuntos responsables de los delitos de evasión de presos y ejercicio indebido del servicio pú­blico, dentro de la carpeta de investigación iniciada tras “la fuga” de un reo del penal, en el mes de junio.

De acuerdo a la carpeta de investigación CI/AGS/14973/06-22, el miércoles 22 de junio, los directivos del Centro Penitenciario Estatal Aguascalientes, permitieron la salida de un reo a pesar de que un juez de Control y Juicio Oral Penal lo había vinculado a pro­ceso y se encontraba en prisión preventiva.

Trascendió que el delincuente había sido detenido por haber cometido un delito y fue dejado en libertad por órdenes de un juzgador; sin embargo, sobre él pesaba otra vinculación a proceso por otro caso que cometió cuando era adolescente y aun así los directivos del penal permitieron “la salida” del interno.

Días después, el juez de Control que conocía de la causa llamó a audiencia al sujeto y ahí se enteró que el sujeto ya no estaba en el penal.