”Faltan Seis Millones de Pesos, Para Librar Este 2022”

Por Benny Díaz

Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), dio a conocer que el proceso para elegir a quien lo sustituya en el cargo dentro de unas semanas (en septiembre) ya está muy avanzado, “se encuentran en la etapa de comenzar las entrevistas”.

Se inscribieron 36 aspirantes, sólo mujeres, porque una candidata del sexo femenino será quien presida el IEE por los próximos siete años. Se llevaron a cabo las eliminatorias de acuerdo con las etapas que pasaron, es decir, empezaron con un examen de conocimiento y luego prepararon un ensayo sobre el tema electoral.

“Quedan 10 y cada una tendrá una entrevista. No sabemos si por cuestiones de cómo están los contagios sea virtual o presencial; y de ahí los consejeros nacionales evaluarán y decidirán quién es la que está calificada para representar al IEE”.

Landeros Ortiz aseguró que todo está en orden, sólo hay algo que le preocupa y es que “no quiero dejar un sistema de inoperabilidad para el último trimestre del año”. Faltan 6 millones de pesos para que las finanzas estén saneadas, ya que se dispuso del dinero del segundo semestre del año fiscal para sacar adelante la elección.

El consejero presidente mencionó que siguen las pláticas con el ejecutivo estatal para ver si puede aportar esa cantidad de dinero y que quien reciba el IEE lo haga con finanzas sanas. “Hay y ha habido buena disposición del gobernador para este tema; ha estado apoyando en lo que se necesita para sacar adelante la elección”.

Esto luego de que el Congreso no aprobó la cantidad solicitada para poder realizar la sucesión a la gubernatura.