En Carreteras, “a Veces nos Ayuda la Guardia Nacional”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Martín Orozco Sandoval

El gobernador Martín Orozco Sandoval se volvió a lanzar en contra del gobierno fede­ral al asegurar que en cuestión de seguridad, en Aguascalientes sólo “a veces contamos con la Guardia Nacional” y para que nadie le quede duda, “cuando ocurre algún incidente aislado (de alto impacto), vean quién hace las detenciones y recupera los vehículos”.

Resaltó que “legado de este sexenio es el C5, una inversión de 800 millones de pesos que nos ha permitido mantener la seguridad”.

Por eso dijo que la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador es para la inauguración “de las oficinas (cuartel) de la Guardia Nacional en Jaltomate, le faltan algunas cosas, entre esas que conectaran el agua pero parece que ya Leo (Montañez) lo hizo, son detalles lo que se necesita para la inauguración”.

Ante lo dado a conocer por el Inegi de que los aguascalentenses antes se sentían inseguros al sacar dinero de los cajeros au­tomáticos y después en el transporte público, pero ahora ya cambió lo segundo y donde creen que hay peligro es en las carreteras.

“Depende de cuáles –acotó– porque hay estatales y federales, en las que nos corres­ponden sí hay recorridos constantes de la policía estatal, le dije a Jonás (Chávez) que le encargaba que estuviera al pendiente de eso y lo reforzara, también los ministeriales lo hacen y a veces nos ayuda la Guardia Nacional”.

Manifestó que lo que se requiere es que los elementos de esta corporación federal no sólo estén en unos puntos en específico, sino que hagan recorridos constantes por toda la zona limítrofe del estado.

Volviendo al tema de las carreteras esta­tales, mencionó que ha hecho recorridos por las de Asientos, Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga en la última semana y se ha dado cuenta que sí hay seguridad por parte de estatales y ministeriales.

Pero en la visita que hará el presidente de la República ya no pedirá nada, porque “ellos saben cómo estamos en seguridad y quienes son los que responden cuando hay ese tipo de situaciones aislados, que todavía son así aquí”.

Se negó a decir cuál es el municipio más vulnerable en cuanto a seguridad se trata, porque eso “depende de cómo se muevan (los grupos delincuenciales), si andan por Teocaltiche, Villa Hidalgo o Juchipila, en­tonces es Calvillo; si los enfrentamientos son en San Pedro Piedra Gorda (Ciudad Cuauhtémoc), afecta a Cosío; en Loreto, a Asientos y si es en Los Azulitos, entonces el vulnerable es El Llano”.

Por eso es que asegura que la “burbuja de tranquilidad” es mérito de las corpora­ciones que conforman la policía estatal y la ministerial.