Fotografía relevante a la nota.

Jesús Figueroa Ortega (Foto: Página 24)

Ni Pronta, ni Expedita

YA LO habíamos dicho: La justicia para las víctimas de tortura no ha sido ni pronta, ni expedita. Según lo dicho por Jesús Figueroa, ya tienen a siete en la mira, pero son agentes investigadores, ministeriales pues, y ministerios públicos (¿incluye a Mireya del Carmen García Luévano?) a los que un día tal vez los encuentren responsables de haber torturado, y será hasta entonces que irán a pedirles de favor que se dejen aprehender para que se les enjuicie.

A COMO se expresó el fiscal sólo falta eso, porque contrario a como lo hicieron con las víctimas, a quienes les hicieron de todo, incluso robarles no una ni dos cosas, sino todo lo que pudieron, a ellos no los pueden separar de sus cargos, pues capaz que no les alcanza para comer por crearles desestabilidad laboral.

A VECES da más tristeza que coraje ver tanto descaro, pero que dizque es la ley y hay que respetarla, porque los otros no lo hicieron.

Y OTRA de las cosas es que todos, con unas cuantas excepciones, temen hasta mencionar por su nombre a Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, pues pareciera como si se les fuera a materializar.

EN FIN, de cualquier forma esos siete que el fiscal trae en la mira, o sabrá Dios quién, con eso de que hicieron un “grupo especial” para que se investigue, no son los 25 que integran la lista de cómplices que encontró la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que puso en su recomendación.

ASÍ QUE el avance es minúsculo, porque cuando menos daría algo de ánimo a las víctimas si ya tuvieran encerrados y vinculados a proceso a todos los de la lista y fueran contra los de arriba de Felipe de Jesús y, obvio, contra el exprocurador.

ENTONCES, Y sólo entonces se hará justicia, cuando los procesen y sentencien. Mientras se siga diciendo que pobrecitos, que no se les pueden vulnerar sus derechos y que debe prevalecer la “presunción de inocencia”, que a nadie le vaya a extrañar que un día de estos los señalados como responsables vayan a salir como los “buenos” y que las víctimas les salgan “debiendo”.

A COMO están las cosas y que la justicia a veces se tuerce tanto que se pone al revés, no sería de extrañar; pero les guste o no, ONU-DH está más cerca de lo que quisieran. (BDR)

No Pagan

SILVIA LICÓN Dávila, encargada de despacho de la Secretaría de Bienestar, dijo que nuevamente se dispondrá de varias decenas de miles de pesos para ayudar a la gente con las famosas “tandas” que consisten en que se les preste dinero con la  confianza de que la gente “les dé su palabra” de que van a pagar.

SI ESO hubiera sido hace unos años, o mejor dicho hace unas décadas, hubiera sido un éxito, porque el que empeñaba su palabra era peor que si firmara todos los pagarés del mundo. Pero no, resulta que ahora eso de la palabra ya no vale y pues hay muchos, pero muchos, 48 mil aproximadamente, que nomás no pagan.

LA DINÁMICA de las “tandas” es que las personas van y se inscriben y si son “beneficiadas”, les llaman y les otorgan un crédito de 6 mil pesos; si lo pagan en tiempo y forma, luego se les presta 10 mil y así van subiendo hasta llegar a los 25 mil pesos.

ESTO ES para que inviertan en algún negocio y a la par de que van creciendo, obtengan créditos sin intereses.

PERO SALIÓ contraproducente, porque 48 mil, de los 68 mil que resultaron beneficiados en la primera ocasión, se olvidaron de la deuda y no regresaron.

AHORA LA funcionaria les pidió, a través de los medios, que no sean malas personas y que de favor vayan a pagar lo que les prestaron “y que no tengan miedo, porque no se les va a cobrar interés alguno”.

BUENO, EL mensaje está dado, ahora hay que ver cuántos tienen poquita… vergüenza y acuden a ponerse a mano y pagar su deuda.

PORQUE NO es dinero del gobierno, no señores, es dinero del pueblo, porque esas “tandas” salen de los impuestos de todos los mexicanos productivos que sí trabajan.

ENTONCES HAY que volver a otro dicho: no paga el que tiene, sino el que quiere. (BDR)

Ni vio, ni Supo

A SILVIA Licón Dávila también se le preguntó de los desfalcos en Bienestar, esos que se balconearon en la campaña de Nora.

Y LA respuesta fue de lo más inverosímil: “Yo llegué con la maestra Nora y no vi, ni supe nada”.

ACHIS, ¿NO revisa cuentas?, ¿no sabe cómo funciona la secretaría? o de plano van a ser como los deudores de las “tandas” que se hicieron ojo de hormiga con el dinero.

SERÁ EL sereno, pero Secretaría de Bienestar parece que es saqueada por todos lados; nadie paga, nadie ve y nadie sabe. Pobre México, y pensar que luego salen con Villas Blancas y así siguen diciendo que no son corruptos. (BDR)