“Esperamos Poder Sostenerlo”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Leonardo Montañez Castro (Foto: Página 24)

Es cuestión de días para que comience a funcionar el Instituto Municipal de Salud Mental, mismo que atenderá a toda la población de forma gratuita, “esperamos poder sostenerlo”, declaró el alcalde Leonardo Montañez Castro.

En entrevista colectiva, el primer edil aseguró que todos los días trabaja en todas las áreas para seguir brindando la atención que merecen los aguascalentenses, pero obviamente se privilegian aquellas que son más urgentes.

La seguridad pública es una de las demandas que le hacen en todos lados y “para hablar de eso, primero hay que hacerlo de dos puntos: deporte y educación, que son las medidas alternativas para disminuir las conductas antisociales y es un eje importante que estamos fortaleciendo”.

Aseguró que se realizan obras de infraestructura deportiva, la más reciente fue en Colinas del Río, en donde se arregló la cancha y la velaria; además se están rehabilitando parques en colonias como Cartagena, Palomino Dena y la Línea Verde. Se trabaja para que haya actividades deportivas porque es un elemento importante para mantener ocupadas a las personas que están en el desempleo y que luego caen en situaciones donde ven afectada su salud mental.

Será en “no más de dos semanas cuando estemos listos para arrancar el funcionamiento del Instituto Municipal de Salud Mental. Estamos contentos con esta nueva institución que vendrá a tratar padecimientos importantes y que por ser intangibles no se les daba la importancia debida; con ese instituto se privilegiará la salud emocional y se atenderá a todas las personas: niños, niñas, adolescentes, adultos, personas de la tercera edad”.

Para esto cuentan con el apoyo de varias asociaciones, entre ellas las mujeres empresarias que han sido “grandes aliadas y se han acercado para ofrecernos acompañamiento en el Instituto Municipal de Salud Mental, que como ustedes saben, estará a cargo de un gran especialista en la materia, como el doctor Héctor Grijalva; es una gran autoridad. Y ya estamos en los últimos ajustes para arrancar, ya se encuentran psicólogos y psicólogas y con esto estamos concretando los ejes del Aguascalientes solidario y saludable”.

Para comenzar tendrán entre ocho a 12 psicólogos, y “la meta es llegar mínimo a 24 para brindar atención a todo el municipio de Aguascalientes, que es muy grande. Estamos en la primera etapa y la idea es arrancar”.

Se trabajará de manera coordinada con el IMSS y gobierno del estado, porque lo más importante es atender a la sociedad de Aguascalientes en algo tan sensible para la sociedad como es la salud mental.

La atención que se brindará es gratuita y “esperamos poder sostenerla de esa manera, porque hay muchas familias en situación de escasos recursos y la cuestión es que no se vea mermada la atención por una situación económica complicada”.

La canalización para dar apoyo psicológico no será sólo para quienes acudan o llamen en busca de ayuda, también se llevará a cabo en los casos que les toque ver, sobre todo en el área de justicia municipal, a donde “llegan muchos menores de edad y son canalizados a trabajo social, pero tenemos que localizar a sus padres para llamarles o incluso trasladarlos a sus domicilios. Esa puede ser una línea de atención. Vamos a socializar esto en todas las colonias y que no sea un privilegio para nadie, sino un servicio para todos”.