“No se les Puede Separar del Cargo”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Jesús Figueroa Ortega (Foto: Página 24)

Sin decir nombres, porque siempre hay que tener presente la “presunción de inocencia”, el fiscal Jesús Figueroa Ortega dio a conocer en entrevista colectiva que “ya se tienen ubicados a siete de los involucrados con la tortura. Son siete personas y son agentes investigadores y ministerios públicos. Todos trabajan en Fiscalía y no se les puede separar del cargo para no afectar su estabilidad laboral”.

El fiscal presumió que se hizo “un equipo especial de investigación para que no intervengan los señalados y responsables en cómo se está llevando la investigación”. De esta manera se está atendiendo la recomendación de la CNDH y el informe de la ONU-DH sobre los hechos ocurridos entre 2010-2014, que “como fiscalía saben que nace en el 2016 y yo llegué en el 2018”.

Las denuncias de tortura se llevaron a cabo en el periodo en que fue procurador Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, el principal señalado por realizar dichos actos, pero no está en la lista de esos “siete” que están investigando.

Obviamente tampoco está Juan Antonio Zermeño Romo, vicefiscal de investigación, ni Juan Carlos Mayoral, actual director del Cereso Aguascalientes.

Figueroa Ortega mencionó que de esta manera se está atendiendo lo de la CNDH en su recomendación 17VG/2019 y que “es la única denuncia que tienen” esas siete personas que son investigadas.

La sanción a la que se pueden hacer acreedores por torturar es lo que marca la ley, “pero también estamos en el análisis de que no podemos en automático separarlos de su cargo, como no lo hacemos con cualquier otro servidor público. También hay denuncias y no son los únicos (los torturadores que trabajan en fiscalía), hay otros que son empleados estales y municipales y no se va a pedir que se les separe del cargo por la presunción de inocencia y no afectar su estabilidad laboral. Esto se hace hasta que se tenga un asunto concluido y la investigación es compleja y será hasta que un juez o ministerio público solicite la separación (del cargo), ahorita no es facultad de nosotros”.

Ni Notaría ni Magistratura

Al cuestionar al fiscal si es verdad que le darán una notaría al separarse de su cargo, en caso de que sea antes de que se cumpla su tiempo, es decir, hasta febrero del 2024, dijo que “de cuál parroquia”.

Luego para continuar con un: “No sé, a veces traen más información ustedes; les encargo me avisen. No tengo notaría, ninguna magistratura ni nada, sigo como fiscal y seguramente seguiré”.