Multa del INE al Partido “es Excesiva”, Afirma

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Eulogio Monreal Ávila (Foto: Archivo Página 24)

Eulogio Monreal Ávila, delegado en funciones de presidente de Morena en Aguascalientes, consideró como “excesiva” la sanción de un millón 510 mil 825 pesos con 95 centavos por omisión en los gastos de campaña, la “bandera” que tomó Nora Ruvalcaba Gámez para que se pueda invalidar el triunfo de Tere Jiménez Esquivel en las urnas, y que ahora ya ni eso tiene.

En entrevista telefónica con Monreal Ávila, quien sigue en Ciudad de México por todos los temas que hay que ver y analizar de cara a la elección del 31 de julio, señaló que aunque la multa del INE y el proceso de Nora son dos procesos diferentes, se deben resolver en las instancias judiciales.

“Hay que estar revisando de acuerdo con el grupo financiero que estuvo realizando las declaraciones y dando los informes (al INE). Nosotros estábamos bien y seguramente hay puntos de disconformidad y se trata de aclarar, viene esa etapa y hay que ver esa situación”.

En cuanto al proceso de la excandidata que busca que se reponga la elección porque supuestamente Va por Aguascalientes sobrepasó los topes de campaña, “habría que esperar el sentido en el que viene el acuerdo y den entrada (en la sala superior) para la etapa de pruebas. Hay que estar al pendiente de las dos cuestiones y esperar el veredicto de las instituciones, éstas son las que tienen la atribución de determinar si existen elementos para que se haga una y otra cosa”.

Por los desencuentros que han tenido con el INE, cree “un exceso la cantidad que están señalando, pero no nos adelantemos, habrá que ver todos los elementos y hacer las aclaraciones correspondientes y esperar el veredicto final de las autoridades y que el veredicto que estén emitiendo sea conforme a derecho para una y otra parte”.

Alférez se va

Sobre el caso de Fernando Alférez Barbosa que fue vinculado a proceso por violencia política en razón de género, se le preguntó si impactará en el puesto que desempeña en Morena como secretario de organización, ya que están a unos días de que se realice la renovación del consejo y del Comité Ejecutivo Estatal, a lo que dijo que al dejar el cargo “Fernando puede realizar su defensa como lo crea pertinente”.

El gran “pero” es que los consejeros pueden reelegirse porque en la historia de Morena en Aguascalientes sólo ha habido un consejo, mismo que ya tiene siete años y eso no ha sido nada bueno para el movimiento, porque reiteró que ya está “viciado” y obviamente algunos repitieron el mismo esquema del PRD, que fue el crear grupos para disputarse el poder.

Por eso en el caso de presidente ha habido cambios: “primero fue Nora, luego Aldo Ruiz, después Cuitláhuac (Cardona Campos) que han salido por diversas situaciones y a nosotros nos invitó el Comité Ejecutivo Nacional para la cartera de delegado en funciones de presidente”.

Monreal Ávila dijo que él también puede ser votado y buscar permanecer dentro de la cúpula de Morena, “pero no tengo interés, los vamos a dejar para que haya más espacio”. Reconoció que todos los consejeros tienen derecho a buscar una reelección, pero él ve más sano que no se haga para dar un buen mensaje a la sociedad.

De lo contrario es como “si estuviéramos los mismos en una licuadora y el secretario fuera presidente, y así se cambiara de puestos, eso no, porque se vicia, entonces mi sugerencia a título personal es que no hubiera (reelecciones), pero tienen sus derechos y dentro de esa posibilidad que quienes estuvieran en el comité fueran personajes ajenos a las cabezas que dirigen los grupos, ya saben quiénes son, y que lo anunciado en la convocatoria fuera real y no una simulación, que participara la sociedad civil y fuera abierto a la ciudadanía. Sería muy bueno en Aguascalientes, hay mucha gente con el perfil ideal para dirigir el partido y no necesariamente que pertenece a uno de los grupos, ellos mismos o sus allegados”.