Rateros Siguen Robándose las Alcantarillas

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Carlos España Martínez (Foto: Página 24)

Carlos España Martínez, titular de la Secretaría de Servicios Públicos, pide a la población que sea precavida en esta temporada, pues “no han llegado en su totalidad las lluvias y hay árboles que pueden ser un peligro por las raíces extremadamente salidas de las banquetas.  No se debe esperar a que los árboles estén totalmente caídos, hay que evitarlo, y pueden hacer el reporte al 072 para que acuda personal, no a realizar trabajo de jardinería, sino a evitar accidentes”.

Y es que la fuerza del agua es tal cuando las precipitaciones son abundantes que “ya se tiene la seguridad de que arrastra los contenedores donde se recolecta la basura, sobre todo cuando están vacíos y también mueven los árboles y es un riesgo para todos si se caen”.

En promedio se reciben de 15 a 20 reportes de árboles porque hay algunas banquetas ya partidas por la raíz y es parte del riesgo para las personas y “no importa si los árboles están fuera o dentro de los domicilios, se hace el retiro si presentan peligro”.

Mientras que los amantes de lo ajeno siguen haciendo de las suyas robándose las alcantarillas, “por más que hacemos para soldarlas, las arrancan” y también deben ser repuestas porque no puede quedarse así el lugar, primero por el peligro que representa para todos, y segundo por sanidad.

Aunque las lluvias no han sido tan fuertes, sí han sido suficientes para arrastrar la basura y que se “tapen” algunas alcantarillas, lo que ocasiona encharcamientos; y aunque el desazolve corresponde a CCAPAMA, ellos también lo hacen y deben acudir personas del departamento de limpia para levantar la basura del lugar.

De ahí que se insista a la ciudadanía que haga dos cosas: depositar la basura en los contenedores para que no la dejen en la vía pública y que barran el frente de sus casas para evitar que se acumulen plásticos y otros objetos que impidan que el agua fluya y así evitar inundaciones.

También por las lluvias comienzan a reverdecer diversas áreas, por lo que es importante desmalezar para evitar mosquitos y otros problemas de seguridad, pero también es importante que la gente reporte a quien vea llevándose las alcantarillas porque están trabajando en coordinación con Seguridad Pública, “ya hemos tenido gente detenida por este acto delictivo”.