“Que se Blinden más las Fronteras de los Estados”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Enrique Morán Faz (Foto: Página 24)

El secretario general de gobierno, Enrique Morán Faz, no concuerda con Adán Augusto López Hernández sobre las políticas de seguridad, sobre todo en cuanto a la actuación de la Guardia Nacional se refiere, al menos así lo manifestó en entrevista colectiva.

Dio la bienvenida al secretario de Gobierno, “ya que por su investidura lo recibirá el gobernador para dialogar”. Manifestó que las relaciones entre el gobierno estatal y el federal “siempre han sido institucionales, buenas. El estado ha hecho mucho en seguridad, inversión en el campo, en carreteras”.

Por eso reiteró que “la coordinación es general y en la Guardia Nacional debe haber un cambio en la política pública para que intervenga más en las fronteras de los estados”.

Sobre el blindaje que hay en las fronteras de Aguascalientes, dijo que prueba de eso es que “se detuvo un vehículo en El Llano y parece que tiene antecedentes y se reaccionó y logró detener”.

Morán Faz reiteró que la plática entre el gobernador y el secretario de gobernación se centraría en seguridad, haciendo puntual énfasis en las iniciativas que gobierno del estado ha realizado y haciendo la petición para que la federación ponga más atención y elementos en los límites de Zacatecas, Jalisco y San Luis Potosí.

Ante la inconformidad que hay respecto a la Guardia Nacional, Enrique Morán Faz dijo que el representante de dicha institución es quien debe decir las circunstancias “y capacidad de operación, además de si puede haber mayor presencia en zonas periféricas del estado y el que elementos policiacos de Aguascalientes no puedan ‘brincar’ a Jalisco y Zacatecas, eso lo aprovechan los grupos delincuenciales”.