María de Jesús Díaz Marmolejo:

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

María de Jesús Díaz Marmolejo (Foto: Archivo Página 24)

La diputada María de Jesús Díaz Marmolejo aseguró que la falta de guarderías subrogadas es un serio problema para madres trabajadoras, quienes no tienen dónde dejar a sus hijos para poder cumplir con su deber laboral y sacar adelante a sus familias.

Según la legisladora esto es un incumplimiento de gobierno federal, ya que durante campañas los candidatos de Morena prometieron que habría este tipo de espacios para los niños y niñas que necesitan un lugar seguro dónde permanecer mientras su madre, su padre o ambos están fuera de su hogar realizando sus trabajos.

“Las guarderías recibían apoyo de mil 900 pesos mensuales para recibir a los hijos de madres trabajadoras en servicio de ISSSTE o IMSS, eso representaba disminuir una carga económica, dejar a sus hijos bien atendidos y tener la oportunidad de laborar sin preocupaciones”, declaró.

Esto repercute en la economía de las familias, peor si la mujer es cabeza de familia, porque tiene que erogar de su sueldo las cuotas de guarderías particulares para que sus pequeños puedan ser atendidos, por eso hay quienes al no contar con el dinero suficiente se ven en la necesidad de recurrir a terceras personas para dejar bajo su cuidado a sus hijos.

Esto no siempre es lo mejor, porque no siempre son familiares los que tienen la disposición y las capacidades para hacerse cargo de niños pequeños, de ahí que sean los infantes quienes están siendo afectados.

“Tenemos un gobierno federal que crea más pobres y no cuida de ellos, ahora ha dejado esa tarea a los gobiernos estatales y municipales, pero el reto es grande, ya que hay que buscar que las familias no se desintegren y todos los problemas que eso conlleva”.