Fotografía relevante a la nota.

Nora Ruvalcaba Gámez
…Let it be, let it be…
América Fernanda Alférez Ruvalcaba
…trabajar para un gobierno “corrupto”…
Natzielly Rodríguez Calzada
…descubrió a América…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
DEBE ESTAR DECEPCIONADA…

Dice el refrán que “lo que no puedes ver, en tu casa has de tener”, y en muchas ocasiones resulta verdad. Esto viene a mi mente por el “odio jarocho” que la morena Nora Ruvalcaba Gámez le profesa “al maldito gobierno corrupto prianista”, olvidando que ella misma inició sus pininos en el tricolor con el apoyo total de su maestro, quien después marido: Fernando Alférez Barbosa, como algunos de mis cien lectores (dogma del extinto obispo Rafael Muñoz Núñez), están enterados.

Sin embargo, Nora Ruvalcaba padece, o finge, amnesia y no recuerda que sus pininos son tricolores.

En fin; el purrúm es que su marido también la llevó de la mano al PRD, y Nora y desde entonces tiene dos enemigos a muerte: PRI y PAN=PRIAN, y contra éstos y sus gobiernos ha construido una senda de odio.

Odio que en la pasada contienda electoral tuvo su clímax, al amenazar a la puntera de las encuestas, Tere Jiménez Esquivel, a la postre gobernadora electa, con sacarla de Aguascalientes y regresarla a Valle de Bravo, Estado de México, así de fascista la izquierdosa.

Por eso deseaba con toda el alma ganar la contienda electoral, porque –decía– ya no aguantamos más este gobierno corrupto, corrupto, corrupto que tanto daño a hecho a Aguascalientes.

Pero… hoy (ayer) me entero que su hija, América Fernanda Alférez Ruvalcaba, ya es parte de ese gobierno corrupto, corrupto, corrupto al que tanto odia, o finge odiar, y pregunto: ¿qué sintió Nora cuando su hija predilecta le dijo: “Mami, felicítame, ya soy parte del gobierno panista?”.

-¡¿Cómo?!, exclamaría la excandidata perdedora (por tres ocasiones) a la gubernatura, de Aguascalientes.

-Sí, mami, el miércoles tomo posesión como secretaria de acuerdos con funciones de administradora de causa del Juzgado de Control, Juicio Oral y Ejecución Especializado en Justicia para Adolescentes.

Y seguramente imagino a la morena le dio el soponcio:

“¡¿Cómo, tú, la PRImogenita, de una familia cien por ciento de izquierda, formando parte del gobierno más corrupto de la historia de México?!, pues fíjate que no, primero muerta que verte como integrante de ese corrupto traidor partido al que tanto odio”.

-Pero mami, recuerda que tus padrinos de boda fueron las priístas Lorena Martínez Rodríguez e Isidoro Armendáriz García y, según platicabas ambos eran tus súper amigos.

Tampoco olvides que mi papá (Fernando Alférez) fue consejero del panista Fernando Herrera Ávila, en ese entonces senador de la República.

Me imagino que Emir, el chavo buena onda, se puso del lado de América Fernanda y le dijo a su mamá: Déjala ser, al tiempo que cantaba: And in my hour of darkness She is standing right in front of me Speaking words of wisdom Let it be Let it be, let it be Let it be, let it be Whisper words of wisdom Let it be… Así, salvado ese escollo de “delgados principios y convicciones”, América Fernanda rindió protesta como secretaria del susodicho juzgado:

-¿Protesta cumplir y hacer cumplir la Constitución..?

-¡Sí, protestó!

Ya no pregunté si Nora acudió o no a ese evento.

 LA EXMORENISTA INCÓMODA…

Quien está sorprendida por tal “hueso” para América Fernanda, es la “exmorenista incómoda” Natzielly Rodríguez Calzada, exdiputada local por Morena y excandidata a gobernadora por el Partido Fuerza X México, mejor conocida como “La Cristóbal Colón”, pues es la que descubrió que América Fernanda es propietaria de una flamante residencia campestre – construida a todo lujo, con una espléndida y bonita alberca que, como se vio en mi anterior entrega, ni el exgoberladrón Carlos Lozano de la Torre tiene– valuada en más de cinco millones de pesos, cantidad que ni con todos los sueldos que ha ganado en su vida pudo haberla pagado, por lo que Natzielly se pregunta, ¿cómo le hizo, para adquirirla? Pero también se pregunta, ¿cómo logró América tal puesto en el Poder Judicial, del gobierno panista? Respuesta que pronto obtuvo, por parte de la Coordinación de Comunicación Social, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado: “La licenciada Alférez Ruvalcaba cuenta con los ‘méritos suficientes’ para recibir tal nombramiento, porque desde antes de que fuera a trabajar a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), con Jesús Figueroa Ortega, anduvo de ‘asistente’ en un juzgado oral ayudando a sacar copias, llevar expedientes (y) lo que fuera necesario”, escribe hoy en Página 24 nuestra compañera Benny Díaz.

Como el lector recordará, Natzielly demandó a América Fernanda por la residencia de marras, mejor conocida como Villa Blanca, pues asegura que es muy probable que se dé el ilícito de lavado de dinero, porque “en el Registro Publicó de la Propiedad y de Catastro sólo aparece el terreno (no la construcción): son varios delitos –abunda la excandidata– porque tampoco se transparenta de dónde salió el dinero para construir la Villa Blanca, por eso creo que en la Judicatura primero debieron investigar la denuncia, darle seguimiento y luego premiarla: ellos mismos me están dando la razón al decir que tuvo que picar piedra, pero ni desde que nació le alcanza para comprar una casa de más de cinco millones de pesos”, y acusa: “América Fernanda no es una buena servidora pública, porque no ha sido transparente en sus declaraciones patrimoniales, además que para ese cargo que hoy tiene debería tener un expediente intachable”.

Natzielly, además, tiene interpuesta otra demanda penal, pero ésta en contra del papá de América: Fernando Alférez Barbosa, por “violencia de género”, o algo así. Pero ese es otro boleto, del que luego comentaremos.

 TROMPO A LA UÑA…

Leonardo Montañez Castro, alcalde del municipio de la capital del estado, tiene un buen proyecto para aprovechar el agua de la lluvia: invertir en colectores, en lugares ad hoc, que ya tiene localizados en donde además no requieren de mucha la inversión.

Si lo lleva a cabo como lo tiene planeado (impedir que el agua pluvial se mezcle con la residual) y darle un buen uso, podrían recuperarse poco a poco los mantos acuíferos (agua subterránea), pues en gran parte de la ciudad podría dejar de bombearse el cada vez más escaso líquido.

 Y HABLANDO DE LA IMPORTANCIA DEL AGUA…

Si usted caro lector, tiene jardín en su jaus, no vaya a cometer la torpeza del exgoberladrón Carlos Lozano de la Torre, quien convirtió su “huerta” en una jodida plancha de cemento, y sólo dejó unos miserables cajetes para sus árboles frutales, provocando que el agua de la lluvia no vaya a parar a los mantos acuíferos, pues se va directamente al caño.

 A VER, GÁNENLE A AMLO…

Hoy en el diario El Economista aparece el #AMLOTrackingPoll Aprobación de AMLO, 14 de julio, encuesta en la que interviene Consulta Mitofsky, propiedad de Roy Campos.

En la encuesta anterior de mayo 22, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), resultó con 54.5%, pero en esta de hoy 14/07/22, ascendió a 56.6%, o sea 2.1% más que en mayo. Hay otras encuestas que le dan más de 60%, pero esta me llama la atención porque el susodicho diario no traga a AMLO, y aun con todo y que no lo pasa, el porcentaje es superior que con el que ganó la Presidencia de México: 53.

20%, a unos meses de cumplir su cuarto año de gobierno: ¿quién es el chido que ha superado el porcentaje con el que ganó la Presidencia? Pues él, y entre más le tiran y las hienas le muestran sus filosos dientes y garras, el de Macuspana crece más y más.

¡Chillen, víboras y Viborones!

LES DOLIÓ…

Pues ahí tiene el lector que el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, soltó de su ronco pecho una gran verdad: Jalisco, en especial la región de los Altos que colinda con Aguascalientes, es para la raza de aquí que tiene la necesidad de pasar por la Chona-San Juan de los Lagos-Lagos de Moreno y anexos, es sumamente peligrosa porque no solamente los asaltos están a la orden del día, sino que en municipios como Lagos de Moreno, ni siquiera tienen un pinchurriento agente del Ministerio Público, que reciba las querellas por robos y asaltos: “Ese pedazo –se quejó Morán Faz– ha sido denunciado por muchos empresarios que van a Lagos a querer poner la denuncia y les dicen que está suspendido el Ministerio Público por actos de corrupción y que tienen que ir a Guadalajara”.

¡Mófonos! ¿Qué le parece al lector.

Y Morán no miente, pues este tecleador ha sido víctima de esas ratas con placa, y sin placa porque los piratas del asfalto están muy arreglados con las autoridades jaliscienses.

“Entonces –abunda Enrique Morán– lo que optan los empresarios es por venir a poner la denuncia a Aguascalientes; el fiscal se las recibe por cortesía, pero no puede actuar porque no puede intervenir en investigaciones en el estado de Jalisco”.

Claro está que tales declaraciones causaron molestia a la Fiscalía (del “Garañón Pelón” Enrique Alfaro), y a su titular, Luis Joaquín Méndez Ruiz, quien contestó que sí hay personal en la oficina regional de Lagos de Moreno y dijo desconocer que un agente del Ministerio Público de esa región esté suspendido por presunta corrupción como aseguró Enrique Morán. La verdad es que ir o cruzar los Altos de Jalisco, es más peligroso que ejecutar el paso de la muerte.

 EL RETORNO DE LA GIRA DEL ADIÓS…

Pues el gobernador Martín Orozco Sandoval (MOS) regresó de su “Gira del Adiós”, por Japón y de tantas bellezas que encontró en Tokio, la tierra de los ojitos de rayita, llegó muy lampareado, y lo primero que dijo es que aquí “hay un chingo de carreteras feas”, para enseguida echarle el caballo encima a López Obrador: “pero son federales, del presidente que las tiene en el olvido, pero son cosas de economía, mejor ahí muere”, reculó.

Luego presumió el avance educativo: “Le guste a quien le guste, la educación debe tener la misma importancia desde la básica y que se cuide el nuevo modelo educativo: con idiomas, el sistema dual, innovación, vinculación, desarrollo diario”, para enseguida echarle más crema a sus tacos: “Es la herencia de mi administración, es algo que no se palpa como el ampliamiento o distribuidor a Zacatecas, es el nuevo modelo educativo.

Le duela o no le duela a quien quiera aceptarlo, pero es en esta administración donde nace el modelo educativo competitivo a nivel internacional”.

¡Chúpale Pichón: “in-ter-na-cio-nal”! Nomás le faltó plagiarse la porra del Atlante: “¡Les guste o no les guste, les cuadre a no les cuadre, MOS es su padre, y si no chinguen a su madre!”.

Sí, MOS llegó muy sobrado de Tokio, tan sobrado que hasta el gobierno de AMLO se le hizo chiquito, sobre todo en materia de seguridad: “Así como dicen que estamos en una burbuja, en una isla y nos piden mantener la tranquilidad porque a un japonés lo asaltaron en La Chona, León (sic), pero saben perfectamente que no es en los límites del estado.

La seguridad es vital porque conocen las circunstancias que vive el país en sus diferentes regiones.

El compromiso de nosotros es que hasta donde podamos se mantenga la seguridad en conjunto con el municipio, porque con la federación… la Guardia Nacional no sé si todavía exista”.

¡Vámonos recio! ADVERTENCIA… La Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio (SEDUM), clausuró tres desarrollos campestres: San Joaquín, Terra Natura y Exhacienda Agostaderito, porque no cuentan con los permisos, según informó el secretario Jaime Gallo Camacho.

Sin embargo, los propietarios de estos desarrollos tienen 15 días a partir del miércoles 13, para que hagan uso de su derecho constitucional de audiencia para regularizar sus predios.

 AQUELLOS AÑOS…

El lector debe de recordar aquella broncota del fraccionamiento campestre Residencial Edén los Sabinos que durante varios sexenios vendieron predios a la sorda, pues ningún gobernador les autorizaba el susodicho fraccionamiento pues era zona protegida.

Pero que llega “El Patrón del Mal” (léase Carlos Lozano de la Torre), y le abrieron la chequera: póngale los ceros a la derecha que quiera, le dijeron.

Pero el encargado de esa área era Óscar López Velarde Vega, quien al ser consultado por “El Patrón del Mal”, le contestó que “niguas”, que él se oponía porque no quería dañar el medioambiente, ni violar la ley.

Y así quedaron las cosas… por lo pronto.

Fotografía relevante a la nota.

José Alejandro Díaz Lozano
…un terrenito…
Carlos Lozano de la Torre
…varios ceros a la derecha…

Recuerdo que en una comida en Casa de Gobierno, José Alejandro Díaz Lozano “El Sobrino de Oro”, secretario de Finanzas, le reveló a su tío “El Patrón del Mal”, que andaba comprando un predio en el susodicho fraccionamiento “Residencial Edén los Sabinos”, y le contestó que no se metiera porque no se iba a regularizar ese fraccionamiento: “Olvídate”, le reiteró.

Y “El Sobrino de Oro”, tal vez avergonzado, agachó la testa; ya no supe si compró ahí o no.

Otro fraccionador importantísimo, el más “chido”, de la región, también tenía bola negra, en el desgobierno lozanista: “Ese cabrón es narco, lava dinero, a ese tampoco le voy a dar chance”, bufó.

Pero, como Óscar López Velarde le renunció, Carlos Lozano reculó y él mismo le puso los ceros al cheque del Edén los Sabinos y se terminó la veda: a vender se ha dicho, sin pedo alguno.

Y con el “narco y lavador de dinero”, no sólo hizo lo propio, sino que hasta una foto se sacaron en Palacio, y la mandó a todos los medios de comunicación, para que se enteraran que “ya lo pasado, pasado”. Así estuvieron estos dos rollos, a propósito de fraccionamientos sin autorizaciones.

 LO DIJO “ELOGIO” MONREAL ÁVILA…

“He visto a Tere Jiménez como una buena gobernante, no creo que vaya a fallar, tiene un compromiso fuerte con los aguascalentenses y hay que apostarle a que le vaya bien a ella como gobernadora, porque entonces nos irá bien a todos”.

 AHORA VAYAMOS CON EULOGIO MONREAL ÁVILA…

“¿Usted continuará en Morena?”.

-Mientras me traten bien, con dignidad, seguiré aquí. Somos parte de un movimiento y éste no es una voz ni una persona. Y el que lo traten bien significa que también lo hagan con su hermano mayor el senador Ricardo Monreal: “Él es el liderazgo de la familia y mucha gente se identifica con el monrealismo”.

 Y CON ESTA ME DESPIDO…

Eulogio, para no echársele encima al preciso AMLO, señala como al malo de la película gacha al otro presidente, al de Morena: Mario Delgado, que “no ha dejado de ponerle el pie” a su carnal, pero pues a Ricardo “nadie le puede negar que es un liderazgo fuerte en el país, y si no lo tratan con respeto, el senador tal vez tome la decisión de buscar otra opción y claro que, como familia, seguiremos con él porque es nuestro líder”.

O sea, si Ricardo no es el candidato de Morena a la Presidencia de la República, los Monreal dejarán a Morena y buscarán otros aires: ¿PRIANRD, MC? Señores, hagan sus apuestas, ¿quién por “El Monris”?

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 14).