“No hay que Estar Dependiendo de los Coches”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Martín Orozco Sandoval

El gobernador Martín Orozco Sandoval presumió que el mejor sexenio ha sido el suyo, y aseguró que deja muchos proyectos a los que “no es si quieren, hay que darles seguimiento porque la sociedad lo exige”.

También dijo que en el “sexenio de Carlos (Lozano de la Torre) lo único que hubo fue lo de Nissan 2 y nada más”, mientras que él ha diversificado la inversión y apostado por otras áreas como el turismo, el campo y “que a nadie le extrañe que de pronto haya una migración de empleados de las empresas automotrices para el campo”.

Destacó que en esa área ha habido un crecimiento muy grande, tanto que hay exportadores que diario envían tráileres con sus productos a otros lados y si en las empresas automotrices sigue habiendo paros técnicos, señaló que es porque faltan los implementos para poder hacer la línea de producción que se necesita para surtir no sólo a México, sino a Estados Unidos que es donde más compran automóviles.

Negó que haya crisis en el sector auto­motriz, la prueba es que la inversión de los 700 millones de dólares y el problema son microcomponentes.

Precisamente por esta escasez es necesario que haya la diversificación, es la forma más inteligente, porque “no hay que tener los huevos en la misma canasta” y “no hay que estar dependiendo de los coches”.

De ahí la necesidad que ahora se pongan en Aguascalientes empresas que fabriquen esos componentes, aunque tampoco se cuen­ta con la materia prima como es el litio, pero no es en estos momentos cuando podrían recibirse y transformarse, sino dentro de cuatro años aproximadamente.

También presumió que Aguascalientes, a pesar de ser un estado chico, es el segundo en inversión extranjera, hay una gran rela­ción para la exportación y es el tercero real­mente con las mejores relaciones exteriores.

Con la gobernadora electa, Tere Jiménez Esquivel, ya tuvo la primera reunión y será en agosto cuando comience a darse la en­trega-recepción de la administración, para lo cual ambos nombrarán a las personas que realizarán el proceso por cada una de las partes.

Orozco Sandoval dijo que se cuentan con el dinero suficiente para la liquidación de las personas respectivas y lo que desea es que todo lo que se entregue y reciba “se haga ante notario público, se grabe y se dé a conocer, pero toda la información para que no quede huella”.