Descuido Bucal Puede Generar Problemas Serios de Salud

90% de los pacientes asisten al dentista hasta que presentan alguna situación de dolor.

En México, sólo 10% de los pacientes acuden de manera preventiva a recibir atención bucal, expresó el jefe del Departa­mento de Estomatología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, doctor David Masuoka Ito.

El especialista explicó que nueve de cada 10 casos de pacientes que asisten por aten­ción ante un dentista lo hacen una vez que han presentado alguna situación de dolor, lo que significa que el individuo ya atraviesa por un padecimiento mayor que durante mucho tiempo fue silencioso.

Reconoció que, aunque los esfuerzos no son suficientes, desde diferentes trinche­ras se trabaja en la promoción de la salud bucal y la atención preventiva antes que la correctiva, toda vez que las enfermedades bucales pueden llegar a derivar en otros pa­decimientos como situaciones circulatorias o cardiacas.

A este respecto, el doctor añadió que las caries, por ejemplo, siguen siendo de lo más comunes. No obstante, cuando una lesión cariosa es profunda, el tejido que no es restituible se vuelve una entrada directa al torrente sanguíneo que puede acarrear infecciones y enfermedades.

Ante esto, es importante recordar que la máxima casa de estudios ofrece a la socie­dad en general, atención bucal a través de sus clínicas de estomatología en las que cualquier persona puede acudir a recibir tanto un diagnóstico como el tratamiento y seguimiento de algún padecimiento relacio­nado con la boca y los dientes.

Cabe mencionar que el diagnóstico en la clínica de la UAA, tiene un costo de 150 pesos, al igual que el derecho a clínica universal por semestre, precios muy por debajo del mercado privado, recordando que la atención particular con especialistas dentales es de los servicios más caros en la actualidad.

Los interesados en agendar una cita pue­den comunicarse a la Clínica de Estomato­logía al teléfono 449 910 84 29.