“Yo no voy a Meter las Manos al Fuego por Nadie”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Juan Rojas García (Foto: Página 24)

Juan Rojas García, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), en entrevista exclusiva con Página 24, repitió lo dicho el día que tomó protesta: “no voy a meter las manos al fuego ni por ella (América Fernanda Alférez Ruvalcaba), ni por nadie del Poder Judicial, ya estamos grandecitos para hacernos responsables de nuestros actos”.

Esto en relación al nombramiento que se hizo en días pasados de la licenciada Alférez Ruvalcaba, como secretaria de acuerdos del juzgado para adolescentes, en donde aseguró que lo único que se tomó en cuenta fue su desempeño laboral y que no hubo ningún pago de favores ya que América Fernanda participó hace dos años en un concurso previa convocatoria realizada por El Poder Judicial “y yo no estaba aquí (en el puesto que ahora ostenta)”.

La Historia

El magistrado presidente se dijo a favor de que “se difundan las buenas cosas y las malas del Poder Judicial”.

El nombramiento para que empezara a laborar América Fernanda Alférez Ruvalcaba, “según los registros, fue desde 2016 cubriendo una función menor, pero el año pasado yo no estaba por aquí, inicia su carrera judicial con un examen que se realizó con un concurso público el año antepasado y el pasado se le nombró de manera interina, que se consideró en aquel momento, no tengo los datos precisos porque no estaba en el consejo y no quiero decir algo que no me consta”.

Lo que si le consta al magistrado presidente es que América Fernanda inició su interinato y tuvo duración de un año y en la política establecida es tiempo suficiente “si tiene los conocimientos suficientes y un buen trato es suficiente para que tenga la base, no es posible que estén muchos años en el interinato y se revisó su historial laboral como la de cualquier trabajador que ya cumplió un año y cubre con el perfil, se desempeñó laboralmente de forma adecuada y hay que darle la base”.

Sin embargo, Rojas García aseveró que “el nombramiento no da una capa de impunidad, ni para ella ni para nadie. El hecho de que algún servidor público, al contrario, nos pone en el escrutinio y el pueblo nos paga, tenemos un compromiso con la gente”.

En el Poder Judicial se enteraron de la noticia de que América Fernanda Alférez Ruvalcaba es la dueña de una residencia de más de cinco millones de pesos, llamada Villa Blanca y que se ubica en La Tomatina, misma que no ha declarado.

Se enteraron por la prensa y “no tenemos un comunicado en particular, estamos abiertos y eso significa que ella y cualquier servidor público, incluso el de la voz, si hay alguna denuncia se tramita y habrá consecuencias, porque tener base no significa que no se va investigar, con mayor razón hay que dar toda la información que se solicite”.

Subrayó que “si viene la disposición de una autoridad, estamos abiertos, porque el hecho que haya dado en base de trabajador, no es impedimento para que se realice la investigación ni se tomen acciones, no solamente en el caso de ella, de todos nosotros”.

El que la denuncia sea porque se presume un delito de alto impacto, como es lavado de dinero, se investigará y si se encontraran los elementos suficientes para demostrar que hay un ilícito, los resultados es que “tendría que ser separada de su función si lo dijera el juzgador y lo que podría implicar es la separación de la función y pérdida de la libertad, pero eso lo definiría un juez y tenemos obligación de responder”.

“No Hemos Estado a la Altura”

“Yo no voy a meter las manos al fuego por nadie del Poder Judicial, cada servidor público que haga frente a su responsabilidad y como decía antes: ningún secretario, juez ni absolutamente nadie, y si hay responsabilidad de algún delito se sancione, aunque sea el presidente (del STJE), que la gente tenga confianza y aquí somos de puertas abiertas, transparencia y claridad, la gente exige justicia y no hemos estado a la altura, nos esforzamos y vamos a decir cosas, no estamos en el lugar que queremos para estar. Estamos haciendo todo para llegar a donde queremos y hay que reconocer que hay cosas que no están bien en el Poder Judicial y hay que corregir y denunciar, porque es peor tratar de negar. Si en este caso el servidor público resulta responsable, lo mejor del Poder Judicial es su salida y que se haga el proceso legal que corresponda de acuerdo a derecho”.

Y remató con una frase lapidaria: “Yo no soy como quienes dicen que meten las manos al fuego por todos, yo no, por nadie. Con todo respeto, somos compañeros y les guardo aprecio porque tenemos trato cercano, pero de eso a meter las manos al fuego por alguien, estamos grandecitos y que hagan frente a su responsabilidad y si somos requeridos para presentar alguna medida de información de los archivos, está todo absolutamente disponible en todos los casos, no sólo en este”.