Destruyen Miles de Cajas de Psicotrópicos Caducos y Decomisados

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Octavio Jiménez Macías (Foto: Página 24)

Octavio Jiménez Macías, titular de Regulación Sanitaria del ISSEA, reconoció que no hay un control adecuado de psicotrópicos y en ocasiones se llega a afectar “a las personas que de verdad lo necesita porque se les niega la venta del medicamento”.

Ayer, el funcionario estuvo al frente de la destrucción de miles de cajas de medicamentos psicotrópicos, algunos que estaban caducados y otros que fueron decomisados.

“Esto es parte de lo que hacemos en la presente administración, y desde que llegamos comenzamos la actividad en la farmacia y hay disposición de las corporaciones policiacas como la estatal, ministerial e incluso la Fiscalía General de la República y se logró reunir 32 mil 56 cajas de Clonazepam, Valium, entre otros que ya están caducos o que fueron encontrados en posesión ilícita y obviamente los operativos de vigilancia sanitaria en farmacias y almacenes”.

En el estado existen mil farmacias, y de éstas, el 60 por ciento venden medicamentos controlados, del cual hay algunos caducados y también vigente con facturas; por otra parte, se ha incrementado en dos años la presencia de almacenes de medicinas, antes eran de 30 a 40 y ahora hay entre 70 a 80, aunque “hay que hacer la aclaración que no tienen permitido vender medicamento controlado, pero les hemos encontrado, cuando para eso deben de contar con licencia federal y hubo suspensiones, multas y estamos trabajando de la mano con otras instancias”.

También comentó que tienen una “clínica cerrada en Rincón de Romos porque el 90 por ciento de los insumos estaban caducados y tenemos la indicación de estar atacando esto hasta el último día de la administración”.

Octavio Jiménez destacó que si hay personas que ingieren medicamento caducado “el efecto no va a tener eficacia y en ese sentido también puede haber algún daño”.

En Aguascalientes no han encontrado que se comercialicen medicamentos psicotrópicos clonados y no quiere decir que no se dé en cualquier punto, “pero estamos a media hora, 45 minutos y vamos a llegar, la diferencia que tenemos con otros estados es la vigilancia permanente y casi tenemos blindado el estado en ese sentido”.

Existe un mercado negro que comercia con psicotrópicos y ahí se consigue el Clonazepam en 500 y mil pesos, por lo que el funcionario dijo que con la destrucción de esos psicotrópicos fue un golpe importante al narcomenudeo.

Tráfico de Medicamento Controlado

El tema álgido es que se han presentado denuncias penales por la venta en algunos lugares establecidos y se han aplicado por este motivo más de 200 multas a farmacias y almacenes porque manejan mucho transporte.

Las multas van entre 80 mil a 100 mil pesos, pero a veces cuando se impone la sanción no la pagan porque cierran el lugar.

Muchos de estos establecimientos, deploró, no tienen un control adecuado porque hay un problema serio, ya que las farmacias carecen de un protocolo para corroborar la autenticidad de las recetas médicas, y eso ha hecho que en algunos lugares se nieguen a surtir las que sí son genuinas y afectan a pacientes que tienen enfermedades psiquiátricas y requieren de esos medicamentos para estar controlados de su salud mental.

Por eso el funcionario propone que se haga un banco de datos con las firmas de los médicos y cuando se lleven las recetas se haga con cotejo, exactamente igual como con la credencial del INE que piden para surtirla, y esto es un problema serio porque hay continua entrada de recetas a las farmacias e incluso cuando ellos acuden “a las grandes, a veces tardamos hasta una semana en realizar el balance”.

Y hay un caso que ya están investigando porque resulta que “hay un médico que ya se murió y todavía siguen apareciendo recetas de él […] y nomás con ese ejemplo es complicado, porque ya se murió desde el año pasado”.

Octavio Jiménez dijo que espera que en la siguiente administración vean la necesidad de realizar el padrón del sistema electrónico y se pueda cotejar la información de cada médico.