En Noviembre, se Enfrentaron a Balazos con Policías

Fotografía relevante a la nota.

Este fue el arsenal que les decomisaron a los sudamericanos tras la balacera

A ocho años de prisión fueron condena­dos dos colombianos que en noviembre se enfrentaron a balazos a policías, en una persecución en Asientos.

Se trata de Nelson “C” y Jaminton “H”, a quienes el juez de Control les dictó una pena de ocho años de prisión y una multa de 154.5 Unidades de Medida y Actualización por los delitos de portación de arma de fue­go y posesión de cartuchos, ambos, de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Los hechos ocurrieron los últimos minutos del pasado 24 de noviembre, cuando policías estatales y municipales de Asientos, Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, Cosío, Tepezalá, San José de Gracia, Calvillo y El Llano, detectaron en circulación sobre la carretera federal 25, una camioneta Nissan Frontier roja con vidrios polarizados.

Los policías le dieron alcance a la sospe­chosa unidad y le marcaron el alto al conduc­tor, el cual se negó y aceleró. Eso generó una persecución, y en determinado momento los fugitivos dispararon contra los uniformados, los cuales repelieron la agresión.

Los delincuentes resultaron heridos, uno de ellos en el tríceps del brazo izquierdo y el otro en uno de los brazos, por lo que detuvieron la marcha y fueron detenidos.

A los pocos minutos arribaron paramé­dicos de la Secretaría de Salud, quienes brindaron los primeros auxilios a los co­lombianos y en una ambulancia, la cual fue custodiada, los llevó al Hospital Hidalgo, cuyas instalaciones fueron “blindadas” durante la estancia de los heridos.

Mientras tanto, los policías encontraron en la camioneta una ametralladora automática antiaérea calibre .56 milímetros, la cual dispara “entre 600 y 800” balas por minuto. Asimismo, dos fusiles de asalto calibres 7.62 por 51 milímetros, un revólver calibre 357 Mágnum, un total de 579 balas, radios de comunicación y celulares, entre otros objetos.

Ayer, la Fiscalía General de la República señaló que fueron 577 los cartuchos los que les decomisaron en aquella ocasión.

Los dos sudamericanos, el armamento y el vehículo, quedaron a disposición del Ministerio Público Federal adscrito a la FGR. Posteriormente, Nelson y Jaminton fueron trasladados al Cereso para varones de la salida a Calvillo, donde un juez fede­ral los vinculó a proceso y decretó prisión preventiva.

Ayer, se dio a conocer la sentencia contra los dos sudamericanos.