“Se Generan mil 200 Toneladas Diarias de Basura”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Carlos España Martínez (Foto: Página 24)

Carlos España Martínez, secretario de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes, reiteró que sólo en la capital se generan “mil 200 toneladas de basura al día”, pero en temporadas determinadas, como cuando se realiza la Feria Nacional de San Marcos, pues se recolectan 40 toneladas al día extra de lo que se genera en la verbena, lo que tiene un impacto en el relleno sanitario San Nicolás.

Además se recibe la basura de varios municipios, antes era de los 11, pero desde que Tepezalá abrió su espacio, ya algunos han optado por el de ese ayuntamiento.

Tanto a los municipios como empresas particulares que también llevan algún tipo de desechos, hay un pesaje a la entrada y se les cobra a 180 pesos la tonelada, luego se les indica el punto en donde pueden descargar lo que lleven.

El funcionario destacó que ya se cuenta con el reconocimiento de la norma federal 083 en la que se garantiza, después de realizar la verificación, que dicho relleno no impacta contaminando el subsuelo. Hay un tratamiento adecuado para la basura pero todavía podría ser en un 20 o 30 por ciento más si la ciudadanía reciclara, reutilizara y separara la basura.

Al relleno San Nicolás no llegan los desechos de hospitales y funerarias, ya que son considerados como biológicos-infecciosos y son catalogados como peligrosos. Por eso son tratados por las autoridades federales, y primero se les quita la peligrosidad de los patógenos que dañan la salud pasando por una esterilización y otros procesos que requieren.

Los diversos programas de reciclaje con que cuentan son compartidos por todas las secretarías del municipio para mantener “un Aguascalientes más limpio y por eso estamos acudiendo a diferentes negocios para que implementen la utilización del plástico y luego reciclarlo”.

Recientemente entraron en coordinación con una empresa de Guadalajara para que se procese todo el vidrio emitido por los negocios que utilizan ese tipo de recipientes para reutilizarlo en una fusión y crear otros artículos con el fin de aprovechar ese material.

Cuentan con 10 centros de acopio, además de que están trabajando en las escuelas primarias y secundarias, pues nombran a alumnos como inspectores para que revisen la recolección de la basura con la adecuada separación de materiales y así ir fomentando esa cultura desde edad temprana. El objetivo es que se aproveche al máximo todo lo que se genere y que así seamos aún más amigables con el medio ambiente.

También en la delegación Pocitos cuentan con un programa de recolección de tapitas de plástico, material que puede ser reutilizado para el vivero municipal en donde tienen un área de generación de composta. Se utilizan todas las ramas de árboles que van llegando y a su vez se donan plantas cada jueves para que las personas sigan plantando y creando áreas verdes, está la arborización y se riega la línea verde con agua tratada.

La Unidad Mexicana de Acreditación es el organismo nacional que emite el respectivo certificado de que los rellenos cumplen con las normas para no contaminar y solamente hay tres en México, “esta norma nos da seguridad para el medio ambiente en el cuidado, operación y manejo del relleno sanitario y se está cumpliendo en la gestión adecuada de los residuos”.

Entre otras cosas cuentan con fosas controladas por paneles solares que evitan fugas o lagunas de vaporización de contaminantes que se vayan al subsuelo, y el promedio es de tres a cuatro años de vida por cada etapa que se apertura, pero el tiempo podría ser mayor si desde casa cada ciudadano se hiciera más responsable del manejo de su basura.