Se Continuará con el Manejo Adecuado de Residuos

De manera innovadora el bombeo de lixiviados se llevará a cabo con energía solar, estas acciones posicionan a Aguascalientes entre las ciudades más sostenibles del país.

Luego de una minuciosa inspección en las instalaciones de la sexta etapa A del relleno sanitario San Nicolás, por parte de la Unidad de Inspección de Alfonso Chávez Vasavilbaso, el presidente municipal, Leonardo Montañez, recibió el dictamen que confirma que la construcción y operación de este espacio cumple con las especificaciones de protección ambiental establecidas en la Norma 083-SEMARNAT-2003.

Leonardo Montañez, destacó que se continuará con el manejo adecuado de residuos, operando de acuerdo a las normas ambientales, procesando los gases que genera la basura para minimizar el impacto ecológico al emitir menos contaminantes a la atmósfera y ofrecerle a la ciudadanía un entorno más limpio y ordenado, manteniendo a Aguascalientes como una de las ciudades más sostenibles de México.

Carlos España Martínez, titular de la Secretaría de Servicios Públicos (SSP), informó que para la obtención de esta acreditación del cumplimiento y correcta disposición final de los residuos, se revisaron las especificaciones de protección ambiental, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias.

Enfatizó que el bombeo de lixiviados en esta etapa del relleno sanitario se realizará por primera vez con energía solar, lo que representa un beneficio ambiental sostenido en la operatividad de este espacio de confinamiento de residuos.

A su vez, Patricia García, regidora presidenta de la Comisión Permanente de Alumbrado y Limpia del H. Ayuntamiento, hizo un llamado a la población para contribuir en la disminución de residuos sólidos, trabajando con la separación de basura desde casa y aplicando las 5R’s (reducir, rechazar, reusar, recuperar y reciclar) logrando así disminuir un aproximado del 20 por ciento de residuos.

La conservación del medio ambiente y reducción de basura es un trabajo compartido por lo que el Municipio de Aguascalientes continuará trabajando en programas de concientización ciudadana.