“Hay Algunos que Tienen 20 o 30 Años”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Jaime Gallo Camacho (Foto: Página 24)

Jaime Gallo Camacho, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal, aseguró que “de 75 asentamientos irregulares que hay en el ayuntamiento, sólo cinco están en proceso de regularización y hay algunos que tienen ya 20 y hasta 30 años de haberse formado”.

Desde hace meses la SEDUM realiza revisiones periódicas en zonas rurales, sobre todo porque tienen información de que hay proceso de venta y comercialización. Cuando hay ese tipo de denuncia “actuamos de manera inmediata y lo primero que se les pide es el uso de suelo que les permita la urbanización, ese es el punto de partida”.

Porque hay unos que no pueden hacerlo, ya que tienen como característica la actividad agrícola o la reserva de crecimiento. En esos casos, sobre todo los ejidos, deben promover si es posible que se les permita fraccionar, y son una serie de procesos que no sólo se deben de hacer en el municipio y el estado, sino en el Registro Agrario Nacional.

En el escenario de los asentamientos irregulares donde hay un propietario de una pequeña o grande superficie también hay que ver si el uso es distinto para el habitacional o es área de conservación pecuario o agrícola, en ese contexto se le informa al dueño que no puede destinarlo a la actividad comercial.

Pero no todos hacen esto y las personas de buena fe compran terrenos en asentamientos irregulares y luego no pueden escriturar porque el propietario no cuenta con los requisitos para hacerlo y es cuando comienzan los problemas y hay que entrar en todo un proceso que lleva tiempo, ya que en algunos casos el propietario original ya no existe, ya sea porque falleció, está impedido por alguna razón o ilocalizable. Estos asentamientos están ubicados sobre todo al oriente de la ciudad y en colindancia con zonas rurales.

El número de familias que conformen las colonias o comunidades también depende para que se les comience a hacer la regularización, porque hay algunos que tienen cinco o siete familias de población, pero también hay colonias con rezago de 20 a 30 años como Che Guevara, Tierra y Libertad, 2 de Octubre, por mencionar algunas en donde las escrituras nomás no llegan a los propietarios.

Derivado de esto se entablaron reuniones con gobierno del estado y autoridades federales para que haya un decreto que facilite el proceso de regularización y son muchos años de espera y por lo mismo no se puede municipalizar ni contar con la mayor cantidad de servicios.

Un fraccionamiento o colonia debe de contar con agua potable, drenaje y alcantarillado, vialidades, guarniciones, banquetas, alumbrado público, electrificación al interior de las viviendas y áreas verdes para que se pueda ir consolidando la señalética.

Los que cometen fraude vendiendo este tipo de terrenos se pueden hacer acreedores a cinco años de cárcel y a multas que van desde los 25 mil a los 100 mil pesos.