Entrevista a Hiper Hernández

Por Omar Alejandro Cantero Carranza

Fotografía relevante a la nota.

El rapero aguascalentense Hiper Hernández

Convencido de que el género del rap ha tomado fuerza en nuestro estado, Hiper Hernández miembro de “Los Homeboys” * afirma en entrevista para Página 24 que las redes sociales impulsaron la apertura del rap en Aguascalientes y México.

“El rap en Aguascalientes sin duda está creciendo, en mi opinión, he visto cómo ha crecido, hasta lo que es hoy”, me gustaría agregar que antes no le gustaba mucho el rap a la gente, no había forma de oír esta música o comprar tan fácil como ahorita. Pero he visto que desde que hay mayor acceso a YouTube, Spotify y todas las plataformas digitales, el género ha evolucionado mucho. La cantidad de gente que escucha rap ha aumentado y eso es lo principal.

El rap de Aguascalientes ha logrado internacionalizarse, hábiles raperos han dejado huella, como la leyenda urbana, mi hermano que descansa en paz, El Rey de las barras, Eric “El Grave” fue uno de los pioneros del rap mexicano, fundador del colectivo Never Die y cofundador de la liga de batallas SPIT MX; Miguel Ángel Villaseñor a.ka. Tankeone pionero del rap hardcore en México y fundador de la Mexamafia; Mike Díaz es una de las referencias inmediatas de la agilidad en las barras y rimas y en la creación de nuevos ritmos y beats y por último ILUMINATIK Buffon, Blackone a.k.a. Soru y Kdnasty, su esencia proviene de lo urbano, de la vida real, han visibilizado lo que ocurre actualmente en la escena.

No olvidemos que a finales de los años noventa la influencia del chicano-rap en Aguascalientes fue un efecto de la migración y la circulación de bienes culturales tangibles e intangibles, las prácticas transnacionales como las conexiones entre personas, comunidades y sociedades modificaron el panorama cultural de los grupos sociales de origen y destino. En este caso sería el cambio en la indumentaria, el estilo musical, el lenguaje y las prácticas sociales, este subgénero musical que incorpora aspectos de la cultura chicana típicamente es representado por los raperos estadounidenses de descendientes mexicanos llamados chicanos, para ello me gustaría presentar a un rapero originario de Aguascalientes Lucio Hernández Villegas, mejor conocido como Hiper.

Durante algunos años migró a Estados Unidos, actualmente es miembro activo del grupo “Homeboys” y exmilitante de grupo de labor social “Raza Unida” donde por razones personales decidió retirarse y comenzar su vida por la música. Hiper Hernández se caracteriza por su humildad, solidaridad y alegría ante sus compañeros. Considera, que uno de sus defectos es el no quedarse callado y ante cualquier adversidad lo demuestra.

Hiper Hernández es un rapero que vivió la mayor parte de su vida en los barrios de Aguascalientes principalmente en su barrio “LA COPA 13”, que en su época fue muy peligroso, por lo cual su vida fue dentro del barrio y pandillas, mantiene su ideología sureña de representar el 13 y el paño azul; su pandilla, rodeado de violencia, asaltos y drogas, empezó activarse musicalmente desde el 2020.

“Antes no había raperos chicanos en Aguascalientes. Y ahora hay mucha raza que le gusta el rap. No sé si ahora sea el género número uno en nuestro país, pero en todos lados ya se escucha. Hablo de toda Latinoamérica y países de habla hispana”, afirmo el artista.

Prueba de su afirmación es el talento chicano que encontró con sus colegas “Candelas Lokote”, “Jerry 13.17” y “Mr. Socio”, pionero del rap chicano en Aguascalientes, músicos provenientes del barrio que crecieron con las mismas carencias y con quien comparte una de sus mejores colaboraciones My Crazy Life, misma que ha ido en crecimiento alcanzando miles de reproducciones en YouTube.

“Esta canción ha sido un salto cuántico para mí, es la primera vez en la vida que estoy en un video con un éxito así”, dice el artista. “Antes no había facilidad de acceder a la música como hoy con el internet. Ahora estamos en una época donde no diré que es fácil, pero sí es más sencillo llegar a más audiencias”, indicó Hiper.

La apertura de internet también ha permitido que las temáticas de los raperos tengan más eco. My Vida (Oliver Maldonado) ft Jerry 13,17, y Asi La Vivo en colaboración con Breker Zapata y Mr Sixteen canciones que dialogan en principio de, de fumar, de los amigos, los socios y de andar en la calle. Un poco la vida cotidiana de los raperos.

Low Barrio, colaboración con Breker Zapata, reúne elementos de la cultura chicana y se mezcla con la mexicana para darle más diversidad.

“Los invito a escuchar mi último tema Somos iguales en colaboración de Dorichascas 310 y mi carnalito Sexteen. Me pueden encontrar en mi canal de YouTube Hiper Hernández, redes sociales Facebook Hiper Hernández, estoy listo para ser invitado a participar y representar mi cultura y mi estado, aunque en el camino de la música hay limitantes para llegar al público, ya que existen los prejuicios a las letras honestas de nuestras canciones”, declaró Hiper.

Por último, el rapero prepara una lista de lanzamientos que irá presentando en su carrera artística como solista, y algunas colaboraciones también destacan algunas invitaciones próximas en Zacatecas, León y Durango.

* Es un grupo originario de la ciudad de Aguascalientes con identidad nacional de la población mestiza. Sin embargo, en la actualidad es una palabra con una connotación negativa y que se usa para identificar a personas, en especial jóvenes, que se asocian con pandillas y que llevan cierto tipo de vestimenta extravagante como pantalones muy holgados. La mayoría de ellos por lo general son de Aguascalientes, aunque es un movimiento que se originó en Estados Unidos como símbolo de manifestación cultural, política y de nacionalismo. Es un grupo que se compone de personas de clase baja, son discriminados y tachados como malas personas y debido a su naturaleza, se encuentran conflicto con la policía.