La Nombran Secretaria en Juzgado Para Adolescentes

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

América Fernanda Alférez | Nora Ruvalcaba Gámez | Natzielly Rodríguez Calzada

América Fernanda Alférez Ruvalcaba fue nombrada por el Consejo de la Judicatura como secretaria de acuerdos con funciones de administradora de causa del juzgado de Control, Juicio Oral y Ejecución Especializado en Justicia para Adolescentes con carácter definitivo, algo sorprendente porque hasta el 15 de julio del 2021 trabajó en la Fiscalía General del Estado como directora de amparos y hasta donde se tiene conocimiento, la carrera judicial es más de resistencia que de velocidad.

Página 24 buscó la reacción del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, que a través de la coordinación de comunicación social se aseguró que la licenciada Alférez Ruvalcaba contara con los “méritos suficientes” para recibir tal nombramiento, porque desde antes de que se fuera a trabajar a la FGE con Jesús Figueroa Ortega, anduvo de “asistente” en un juzgado oral ayudando a sacar copias, llevar expedientes y lo que fuera necesario.

Entonces, a menos de un año de haber regresado al Poder Judicial encontraron que ya era hora de que fuera la secretaria administradora de causa en donde se juzga a los adolescentes infractores.

De los cuatro nombramientos que se hicieron, sólo el de América Fernanda Alférez Ruvalcaba fue de “carácter definitivo”, mientras que los de Zahaira Angélica Medina Andrade, Alejandrina Durón Chávez y Maricela Carolina Muñoz Sánchez son “interinos”.

No se especifica en el breve comunicado de prensa por qué el Consejo de la Judicatura consideró que una de tres tenía más “méritos” que las otras.

¿Y la Villa Blanca?

El nombramiento de América Fernanda causa “sospechosismo” no porque se dude de sus conocimientos de la ley, pero sí que se le haya dado un cargo de ese tamaño (un rango por debajo de un juez) cuando hay en su contra una denuncia interpuesta desde el 12 de mayo de este año por ser la dueña de Villa Blanca, una residencia de 5 millones de pesos ubicada en La Tomatina, misma que la funcionaria pública no ha reportado en sus declaraciones patrimoniales.

Esa denuncia la interpuso Natzielly Rodríguez Calzada, excandidata a la gubernatura, cuando se dio cuenta que dicha propiedad no aparecía en la declaración de Nora Ruvalcaba Gámez, luego trascendió que la dueña es América Fernanda, y en la declaración de la licenciada sólo dice que compró una bocina en una tienda departamental.

“En el Registro Público de la Propiedad y de Catastro sólo aparece un terreno”, dijo Natzielly Rodríguez Calzada en entrevista con este Diario, pero en ningún lado aparece que es una edificación con alberca incluida, valuada en 5 millones de pesos.

“Son varios delitos –dijo la también exdiputada-, porque tampoco se transparenta de dónde salió el dinero para construir la Villa Blanca, por eso creo que en la Judicatura primero debieron investigar la denuncia, darle seguimiento y luego premiarla. Ellos mismos están dando la razón al decir que tuvo que picar piedra, pero ni desde que nació le alcanza para pagar una casa de más de 5 millones de pesos”.

Desde campaña Natzielly hizo la denuncia y por eso considera que América Fernanda “no es una buena servidora pública, porque no ha sido transparente en sus declaraciones patrimoniales”.

Confía en que la autoridad le dé el seguimiento a la denuncia presentada en contra de Fernanda Alférez Ruvalcaba y también la que hay en contra de Fernando Alférez Barbosa, quien la violentó en razón de género y ese proceso ya está en la instancia penal y tiene medidas cautelares en lo que se da cauce al expediente.

“Vamos a darle hasta donde tope, he dicho, y sostengo que se resuelva conforme a derecho. De no ser conforme lo estoy solicitando para que se castigue a mi violentador, voy a recurrir a las instancias pertinentes, pero parece que vamos por buen resultado, ya que ya se le dictaron medidas cautelares”.

Como fue algo que subió de tono y ya está en un juzgado penal, “puede ir a la cárcel y no sé cuál es la pena máxima, pero me sigue revictimizando. No ha variado nada, ya que continúa haciendo comentarios en su página de internet (La Viborita Hidrocálida), que todos sabemos es de Alférez y sigue violentándome públicamente”.

Por eso Rodríguez Calzada aseguró que seguirá hasta las últimas consecuencias porque ya no es el tiempo en que se podían decir lo que se quisiera de las mujeres y se quedaran como si nada, o peor, se les aplaudiera por ellos.

La razón del coraje de Fernando Alférez contra ella, según dijo, es que “la envidia no es buena, entonces cuando no logras brillar te hacen sombra. Hay un dolor y algún resentimiento contra esa persona y yo en mi vida he transitado haciendo mi trabajo, la gente lo sabe, la historia nos juzga y a él también lo hará la ley”.

Volviendo al caso de Fernanda Alférez Ruvalcaba dijo que para ostentar el cargo que ahora tiene, “debería tener un expediente intachable”. Por eso insistió en que se investigue la denuncia que interpuso en contra de América Fernanda, “y si sale limpia, adelante”.